JUNÍN

El proyecto Toromocho es un yacimiento cuprífero y de molibdeno ubicado en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, en el Departamento de Junín, en la sierra central de Perú. Constituye una de las inversiones mineras más grandes en la historia del Perú por un valor aproximado de US$ 6 billones. El proyecto ha implicado un proceso de reasentamiento poblacional que se ha caracterizado por vulnerar los derechos fundamentales de la población, tales como la salud, a la tranquilidad, a la propiedad, a la vivienda, al trabajo y a vivir y disfrutar de un medio ambiente sano, equilibrado y adecuado.      

 

El proyecto está localizado en un área que cuenta con una larga historia de operaciones mineras y que ha sido activamente explorada desde los años 50 por Cerro de Pasco Corporation, luego por Centromin y por Minera Perú Copper S.A. En el año 2008, el titular del proyecto pasó a ser Minera Chinalco Perú S.A. (Chinalco), propiedad de Aluminum Corporation of China Ltd. quien adquirió los derechos por 840 millones de dólares canadienses. La mina entró en producción en diciembre de 2013.

 

En la propiedad comunal, territorio y derecho a una vivienda digna. (La vulneración de derechos se encuentra asociada principalmente al reasentamiento de Morococha. 

 

Debido a que el área de emplazamiento del Proyecto Toromocho involucra el área urbana del poblado de Morococha, era necesario que éste fuera reubicado en un área apta fuera del alcance de cualquier infraestructura del proyecto minero. Sin embargo, el proceso de reasentamiento poblacional que inició en el 2012 y que, involucraba el desplazamiento de 5000 personas a un asentamiento a 10 kilómetros llamado Nueva Morococha. En la Morococha Antigua permanecen 25 familias, quienes se rehúsan a reasentarse en Nueva Morococha debido a problemas ambientales y socioeconómicos que presenta la nueva ubicación. La nueva ciudad es una zona altamente sísmica, con presencia de metales pesados por encima de los límites máximos permisibles, con riesgo a una posible ruptura del dique artesanal que contiene las aguas de la relavera Huascacocha, con la presencia de humedad en el subsuelo debido a la alta concentración de la napa freática. Estos problemas ocasionarían la posible licuación de suelos ante la ocurrencia de un evento sísmico, tal como lo señala el Informe N° 055-2011- VIVIENDA, denominado “Estudio para la Estimación de Riesgos de Desastre para la Zona de Carhuacoto (Nueva Morococha)”.

 

La Autoridad Nacional del Agua (Resol. Nº 092-2020-ANA), declaró en estado de emergencia los recursos hídricos en el distrito de Morococha – Junin, principalmente la laguna de Huacracocha, Churuca 1 y Churuca 2 ante el peligro inminente de riesgo de desborde que pondría en grave peligro a los pobladores de la Morococha Nueva, La Oroya y la cuenca del rio Mantaro. Es necesario brindar las acciones destinadas a disminuir el nivel de los cuerpos de agua por debajo del nivel crítico. 

 

Además, los habitantes de Nueva Morococha se sienten socialmente alienados y económicamente desempoderados. Las relaciones intracomunitarias se deterioraron debido a que algunos inquilinos y propietarios se enfrentaron unos contra otros. Mientras que algunos propietarios sintieron que fueron compensados ​​inadecuadamente y decidieron quedarse y negociar mejores ofertas, los inquilinos se mudaron a nuevas viviendas. Chinalco aprovechó la división entre estos dos grupos y enmarcó el proyecto como un ‘reasentamiento voluntario’. Mientras tanto, los primeros residentes reasentados a menudo eran tratados como traidores y sentían que eran discriminados en la nueva ciudad. Las interacciones comunales también disminuyeron porque la planificación espacial del reasentamiento hizo que la ciudad fuera menos dinámica y acogedora. Debido a la falta de oportunidades laborales y las escasas actividades económicas en Nueva Morococha, la emigración se convirtió en una solución común, lo que a su vez profundizó la alienación social.

DATOS BÁSICOS

Nombre del conflicto:

Morococha, Junín

Tipo de conflicto:

Reasentamiento inconcluso del distrito de Morococha e incumplimiento de compromisos.

Distrito/Provincia/Región:

Morococha, Yauli, Junín

Comunidades afectadas:

Los habitantes reasentados en la Nueva Morococha y las familias que permanecen en la Antigua Morococha. Comunidad campesina de Pucará

Proyecto minero:

Toromocho

Empresa minera:

Minera Chinalco Perú S.A. (Aluminium Corporation of China)

PROYECTO MINERO

Detalles:

Sin información

Mineral:

Sin información

Tonelaje de producción:

Sin información

Inversión:

Sin información

Vida útil:

Sin información

IMPACTOS AMBIENTALES

Real:

Sin información

Potencial:

Sin información

IMPACTOS EN LA SALUD

Real:

Sin información

Potencial:

Sin información

IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS

Real:

Sin información

Potencial:

Sin información

EL CONFLICTO

Inicio:

2007

Fin:

Vigente

Actores locales involucrados:

Empresa Minera Chinalco, Pobladores del distrito de Morococha

Actores gubernamentales relevantes:

Ministerio de Energía y Minas, Gobierno regional de Junín

ESTADO ACTUAL

Estado actual del grado de desarrollo del proyecto:

Proyecto se encuentra en pleno estado de operación y con ampliación a 170 TMD de procesamiento de mineral.

Otros resultados:

2007 Chinalco adquiere el 100% de las acciones de la empresa minera Cooper INC. 2009 se constituye la mesa de diálogo del proceso de reasentamiento de Morococha y se declara de interés nacional el proyecto Toromocho (RM 184-2009-MEM). 2010 Se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental. 25 oct. 2012 se inicia el desplazamiento forzado de algunos pobladores. 2013 Ante la resistencia de los pobladores se emite tres DS declarando en estado de emergencia a Morococha. 2015 En la mesa de diálogo los pobladores exigen el cumplimiento del compromiso en el EIA y se firme el convenio Marco. 2018, La Superintendencia Nacional de bienes Nacionales SN expropia 34 hectáreas de la municipalidad de Morococha (donde viven 65 familias) y lo transfiere a Activos Mineros para luego entregar a la minera Chinalco. 2019, El Frente de Defensa de los Intereses de Mororocha y otras organizaciones exigen el cese de hostilidades a Chinalco y presentan una acción de amparo. 2019: Minera Chinalco ordena quitar servicios básicos a la población (Educación, salud, electricidad y transporte a más de 30 familias aún habitan Morococha). 2019, Chinalco presenta el MEIA para ampliar el proyecto Toromocho y SENACE aprueba el de participación ciudadana desconociendo a la población que aún vive en Morococha. 2020 - 2022, SENACE evalúa MEIA y gracias al DL 1500 utiliza la participación ciudadana virtual, que no garantiza verdadera participación. La población presenta observaciones al MEIA.

Desarrollo de alternativas (qué propuestas se han hecho y por quíen)

Culminación del proceso de reasentamiento de los pobladores del distrito de Morococha donde la empresa minera Chinalco no quiere aceptar. Mesa de diálogo para la firma del convenio marco (Empresa y pobladores de Mororocha) para el procesamiento de reasentamiento del distrito de Morococha que lleva más de 13 años sin ningún avance. Inicio de monitoreo y acciones de vigilancia para el control de la contaminación del agua, suelos y el ambiente en la cuenca alta del rio Mantaro.

Legislación y políticas públicas relevantes

Sin información

Referencias (artículos académicos, libros, documentales)

Documento de análisis del conflicto elaborado por Red Muqui.

Organizaciones que
brindan soporte y/o
acompañamiento:

Sobre nosotros

¿Tienes alguna pregunta?