Continúa la criminalización contra defensores del Valle de Tambo por oponerse al proyecto minero Tía María

A pesar del rechazo sostenido de la población del Valle de Tambo, en Arequipa, al proyecto minero Tía María, un nuevo episodio de criminalización vuelve a afectar su legítima lucha en defensa del medio ambiente y vulnera su derecho a la protesta. El pasado 9 de mayo, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay notificó la apertura de una tercera investigación preliminar contra diversos defensores y defensoras de derechos humanos y ambientales por expresar su oposición al mencionado proyecto.

Según la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), organización que realiza la defensa legal de algunos de los investigados, esta nueva medida evidencia una decisión gubernamental arbitraria orientada a imponer el proyecto minero a toda costa. Denuncian que las investigaciones se han iniciado sin pruebas consistentes, como ocurre en los casos de Juan Miguel Meza Igme y Rocío Liliana Rojas Zavalaga, a quienes se les acusa de delitos que no han cometido.

FEDEPAZ, institución asociada a la Red Muqui, advierte que estas imputaciones infundadas y la apertura de procesos penales constituyen una vulneración de derechos fundamentales como el de organización, el de petición y el de protesta pacífica. Todos ellos reconocidos por la Constitución Política del Perú y por tratados internacionales de derechos humanos.

Protestas y paros en contra del proyecto Tía María

Desde hace décadas, distintos gobiernos han intentado imponer el proyecto cuprífero Tía María, pese a la firme oposición de la población del Valle de Tambo y de la provincia de Islay. Esta resistencia se expresó de manera contundente en la consulta vecinal realizada en 2009 en seis distritos de la provincia, donde el 97 % de los votos válidos rechazaron la actividad minera del proyecto Tía María y el uso de aguas subterráneas y superficiales para fines mineros.

A pesar de los intentos de criminalización y las amenazas contra sus líderes, la población continúa organizándose, protestando y movilizándose en defensa del agua y la agricultura. Las comunidades rechazan el proyecto porque temen que este afecte gravemente la cantidad y, sobre todo, la calidad del agua disponible para el consumo humano y la actividad agrícola en la zona.

Desde el mes de febrero hasta la fecha, los agricultores del valle han venido protestando de forma pacífica en rechazo al proyecto minero. El pasado 13 de mayo, un grupo de personas se movilizó hacia el campamento minero de Tía María para manifestar su oposición a dicho proyecto.

Fuente: Cablevisión Mollendo

Acciones legales en defensa del territorio y el ambiente

Como parte de su estrategia de resistencia, las y los agricultores del Valle de Tambo han presentado dos demandas de amparo exigiendo el respeto a su voluntad y a sus derechos. La primera fue interpuesta en Arequipa por integrantes del Frente de Defensa del Valle de Tambo contra autoridades ambientales, el Gobierno Regional de Arequipa y la empresa Southern Copper Corporation.

La segunda demanda fue presentada en Lima por representantes sociales con el respaldo de las organizaciones Red Muqui y FEDEPAZ, también contra las autoridades ambientales y la misma empresa. Ambas acciones legales argumentan que el proyecto Tía María representa una amenaza directa al derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, y que no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) vigente, ya que este expiró en 2019, requisito fundamental para su ejecución.

Nota elaborada en base a información de FEDEPAZ.

14 mayo, 2025

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Noticias

Defensores del Sur Andino sostuvieron reunión con Relatoría de Defensores de DDHH de la ONU

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

Cuestionable discurso del Minem sobre la convivencia del agro y minería esconde negocios de Mucho y sanciones ambientales

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

Cusco: Más de 12 comunidades de Espinar exigen nulidad de Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de Glencore aprobado por SENACE

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?