Cusco: Destruyeron vivienda de comunera de 75 años en Tintaya Marquiri de provincia Espinar

La destrucción de la vivienda habría ocurrido en la noche del martes 5 de abril. La comunera Teodora Uscca Yauri responsabiliza a la minera Glencore Antapaccay.

El abogado de la  empresa minera Glencore Antapaccay señala que ellos no han destruido la vivienda, pero sí que la empresa compró esos terrenos a los ex dirigentes de la comunidad. Representantes de la minera llegaron a la comunidad en la tarde del día de hoy señalando que la familia es invasora y ellos son los propietarios.

Por su parte doña Teodora y su familia manifestaron al periodista Vidal Merma que ellos no vendieron su territorio a la minera y denuncian que la supuesta venta es fraudulenta. Ellos no recibieron ningún dinero, ningún benéfico por parte de la minera, precisan.

Al parecer, los ex dirigentes habrían vendido el terreno como terreno comunal sin consultar a los propios comuneros, cumpliendo la ley de comunidades campesinas para decidir sobre el uso y venta de territorios comunales, en que las 3/4 partes de la comunidad tiene que estar de acuerdo para ello.

7 abril, 2022

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Muqui Informa, Noticias

Misión Internacional de DDDHH constata graves violaciones que podría llevar a la justicia internacional

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

Segunda ola de pandemia: ¿Qué pasó con los protocolos sanitarios en el sector minero?

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

Nuevamente Congreso vs Ejecutivo y el caso de los agricultores criminalizados del valle de Tambo

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?