Por la defensa del valle de Tambo y de los defensores y defensoras ambientales

Por: Jaime Borda, Secretario Ejecutivo de la Red Muqui

Luego del mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, el pasado 28 de julio, que además duró más de 5 horas, han quedado muchos mensajes políticos vacíos. Según los voceros del Ejecutivo, el mensaje estaba dirigido a explicar el detalle de las acciones que viene realizando el régimen de Boluarte; sin embargo, la gente en la calle y en las regiones sienten que fue un mensaje vacío y plagado de imprecisiones.

Al mismo tiempo que la señora Boluarte daba su mensaje, cientos de familiares de las víctimas de la represión de este régimen se movilizaron durante tres días para exigir justicia y reparación para los asesinados, cierre del Congreso y la salida de Dina Boluarte de la presidencia. Además, afirmaron que no había nada que celebrar en estas fechas y sí mucho por marchar y reivindicar.

Uno de los temas más cuestionados en el mensaje a la Nación fue el anuncio de que “el proyecto Tía María es una realidad… y que no constituye un proyecto impuesto”, aduciendo, además, que hay un reducido sector ideologizado que se resisten a la minería en la zona, siendo una clara provocación a los agricultores y agricultoras de Cocachacra, ya que semanas atrás se movilizaron miles de pobladores rechazando, por enésima vez, el proyecto minero de la empresa Southern Perú. Luego del mensaje presidencial, las principales organizaciones del valle de Tambo se han reunido para evaluar el inicio de una paralización indefinida y la consolidación de agenda más amplia, entre ellas, la atención a los afectados por metales tóxicos. De acuerdo a un reciente informe del Ministerio de Salud, se sabe que varios niños y niñas tienen niveles de arsénico superiores a 400 microgramos por decilitro en la sangre. Los padres de familia han denunciado que las aguas del rio Tambo están contaminadas producto de los relaves mineros de las zonas altas.

Finalmente, un hecho grave que hemos conocido la semana pasada es la injusta sentencia que ha emitido el Juzgado Penal Unipersonal de Cotabambas, en Apurímac, contra 11 dirigentes de las comunidades campesinas de las provincias de Cotabambas y Grau (caso de Las Bambas), acusados de delitos de daños agravados, disturbios y entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos. Desde la Red Muqui nos solidarizamos con los 11 defensores ambientales, a su vez, llamamos la atención sobre este caso que se viene propalando hace más de 9 años en la zona. Además, la sentencia se hace pública en un escenario de reactivación de la conflictividad social en las zonas de influencia directa de la minera Las Bambas.

Nuevamente se busca aleccionar a los lideres/as y dirigentes/as sociales para que no reclamen ni protesten por sus justos derechos, tal como se pretende hacer en el valle de Tambo, intimidando, estigmatizando, hostigando, criminalizando y buscando encarcelar a los defensores y defensores ambientales.

Fecha de publicación: 6 de agosto de 2024

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Muqui Informa, Noticias

La agenda de los pueblos para la segunda vuelta

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

II Encuentro Macro Sur en Apurímac acuerda rechazar proyectos Tía María, Río Blanco y recuperar litio de Puno

SEGUIR LEYENDO

Comunidades, Muqui Informa

¡Queremos que la Política para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados sea una realidad!

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?