Frente a la problemática de la MAPE y el avance de la minería ilegal, Red Muqui plantea algunas propuestas 

En las últimas semanas en el Perú han ocurrido eventos claves relacionados, sobre todo, y sin generalizar, con la formalización de la minería ilegal, con el potencial de generar significativos impactos negativos social y ambientalmente.

El primero fue el paro nacional de mineros artesanales, iniciado desde el 18 de noviembre en Lima, para exigir al Congreso la ampliación del plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), un mecanismo fundamental para la continuidad de sus actividades.

El segundo fue la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del proyecto de ley para la formalización de la minería artesanal y de pequeña escala (Ley MAPE). Este proyecto, enviado al Congreso para su debate, propone extender por seis meses la vigencia del Reinfo. El tercero fue la censura al titular del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por su incapacidad para abordar la problemática de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). Por último, el pleno del Congreso aprobó la extensión del Reinfo por un plazo de seis meses, hasta el 30 de junio del 2025.

Aunque el Gobierno asegura que esta medida beneficiará a más de 4 millones de peruanos vinculados a la minería artesanal, su implementación podría perpetuar la informalidad y dificultar la fiscalización. Esto generaría un entorno favorable para actividades ilícitas, mientras se agravan los daños al medio ambiente, como la degradación de ecosistemas frágiles, la contaminación de fuentes hídricas, la deforestación de territorios. Ejemplos de esta situación: La Rinconada (Puno), Pataz (La Libertad) y Madre de Dios. A esta problemática ambiental de la MAPE se suma la explotación laboral, violencia y trata de personas.

La MAPE informal e ilegal plantea desafíos urgentes para el Estado. Es fundamental no solo revisar las políticas públicas que regulan esta actividad, sino también comprender que estas políticas operan dentro de un contexto global neoliberal que favorece un modelo capitalista extractivista.

Frente a esta problemática, el Grupo de Trabajo MAPE de Red Muqui ha elaborado la Agenda sobre Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), un documento que propone políticas públicas orientadas a enfrentar los desafíos de la MAPE y a promover alternativas sostenibles. Entre las principales propuestas destacan:

  1. Ordenamiento territorial con enfoque ecosistémico y de cuenca
  2. Nueva política de concesiones mineras
  3. Fortalecimiento institucional
  4. Promoción de tecnologías limpias y transparencia
  5. Protección de derechos humanos

La presentación de esta agenda se realizará el próximo martes 5 de diciembre a las 9 de la mañana. El objetivo es promover un debate público sobre la situación de la minería artesanal, informal e ilegal en Perú, destacando la necesidad de abordar esta problemática sumamente compleja, desde un enfoque integral que priorice el respeto a los derechos humanos y ambientales.

Participa Nury García y Javier Jahncke, coordinadores del Grupo MAPE de la Red Muqui; Carlos Alberto Castro, investigador de Propuesta Ciudadana; José Bringas Aceijas, representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Dante Sejekam, Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC. 

Inscríbete en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/165GO-4sgNWFS8TAFnIzXUfQ3crASwKSp1KYT71UwB1w/viewform?edit_requested=true

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Muqui Informa, Noticias

Afectados por metales tóxicos denuncian que Gobierno no escucha sus demandas

SEGUIR LEYENDO

Comunidades, Muqui Informa

Organizaciones de la Red Muqui piden mayor precisión sobre el uso de la fuerza en conflictos sociales

SEGUIR LEYENDO

Minería, Muqui Informa

Yamila Osorio: Tía María ha tenido un manejo muy cuestionable

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?