Hacen falta indicadores económicos reales para saber que los Extractivismos no son rentables

EN LATINOAMÉRICA

El secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), Eduardo Gudynas, remarcó que en ningún país de América Latina se muestran los verdaderos indicadores económicos que incorpora el costo de los daños ambientales y sociales de las actividades extractivas.

Es por ello, que la explotación minera y petrolera siempre se presentan “rentables económicamente” y se afianza la dependencia al extractivismo, afirmó en entrevista con RED MUQUI (Perú).

“Los indicadores no reflejan la realidad, y al final las comunidades y sus municipios locales, terminan pagando los daños y los impactos generados por las empresas. (…) nadie les hace restar (a los gobiernos) lo que en verdad se debe gastar para recuperar aguas y suelos contaminados, así como la pérdida de la salud humana”, indicó.

Gudynas aseguró que una eventual estabilización en el precio de los metales, no garantiza que la economía de un país reduzca su dependencia al extractivismo. Por el contrario.

«Los extractivismos en el sector minero son adictivos. Entonces cuando una estrategia de desarrollo (en un país) se vuelve más dependiente de tener ingresos a partir de las materias primas de tipo mineral, igual se genera que en los periodos de altos precios (de los metales) se reduzca la diversificación productiva”, puntualizó.

El representante de CLAES, añadió que el panorama en todo el continente es similar en cuanto a la dependencia al extractivismo y sus impactos territoriales que impiden desarrollos alternos como el sector agropecuario. De igual modo reiteró que la caída de los precios continúa “abriendo” áreas protegidas y territorios indígenas a la exploración y a la explotación. De esta manera, estimó, esto seguirá desembocando en mayores impactos ambientales que alimentan las resistencias sociales, que se refuerzan con la flexibilización de normas y controles ambientales con el fin de exigir menos a las empresas extractivas.

Gudynas realizó su visita anual a Perú para participar como principal ponente en el “Curso Nacional Transiciones y Alternativas al Extractivismo: Los retos de la minería y la agricultura en un nuevo gobierno”, que se realizó en Lima del 14 al 16 de junio, y que desde hace 9 años está dirigido a miembros de organizaciones ciudadanas (sociales, ambientales, laborales, políticas, etc.), directivos o dirigentes de asociaciones (indígenas, campesinas, de mujeres, etc.); así como a funcionarios e integrantes de instituciones públicas, agencias no gubernamentales, militantes políticos, académicos y académicas, etc.

Desde este año, RED MUQUI, en coordinación principal con la RedGE, llevó a cabo este curso de tres días, en la ciudad del Cusco

Este año, RED MUQUI en coordinación principal con RedGe, llevaron a cabo el “Curso Macrorregional Sur Alternativas al Extractivismo: construyendo el buen vivir desde las regiones”, que se realizó del 19 al 21 de julio. En esta oportunidad, participaron las organizaciones miembro de RED MUQUI SUR: Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) y el Centro Andino de Educación y Promoción (CADEP).

Video: Comunicaciones RED MUQUI