Mensaje a la Nación de Boluarte agudiza tensiones en valle de Tambo que prepara paro indefinido, si ministros no arriban a la zona

Como era de esperarse, el mensaje a la Nación de Dina Boluarte no ha pasado desapercibido en el valle de Tambo. Mañana realizarán una asamblea popular para decidir nuevas acciones colectivas, que se sumarán al exitoso paro preventivo realizado del 18 y 19 de julio. 

La demanda de la población es la cancelación del proyecto Tía María, el cual no cuenta con licencia social desde el año 2009, y también es la atención inmediata a centenares de niños contaminados con arsénico tras confirmarse los resultados científicos hace semanas. De no arribar los ministros claves del régimen a la zona, las y los agricultores responderían esta vez con un paro indefinido.

COSTOS SOCIALES DE UNA LUCHA QUE NO ACABA

El asesinato de siete personas durante las huelgas del 2011 y 2015; a muchos de sus habitantes los criminalizaron. Metieron presos a dos de sus principales dirigentes el año pasado: Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo, enjuiciaron a más de 10 agricultores y trabajadores de la provincia de Islay – un dirigente importante, Augusto Paredes, falleció el 2020 en el proceso del juicio. También desactivaron su organización: el Frente Amplio de Defensa del valle de Tambo, al acusarlo de ser una organización criminal, etc; pero aún así, contra toda la criminalización del Estado y sus gobiernos nacionales y el Poder Judicial, continuaron y continúan la lucha.

Hace casi un mes tan solo 100 personas del valle de Tambo, autoconvocados en una asamblea en la emblemática plaza de San Francisco de Cocachacra, tomaron la decisión de reiniciar las protestas. Aquella plaza ya había sido lugar de importantes acuerdos para convocar las primeras huelgas desde el 2009. Era ahora o nunca, señaló en un estrado improvisado – un camión de agricultores – Marilú Marroquín, exdirigente de la Junta de Usuarios del valle, frente al controvertido anuncio de parte del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y Gonzales Rocha, gerente financiero de la compañía minera Southern Copper Perú, de iniciar la construcción del proyecto minero Tía María. Durante 15 años esta mujer, ahora de más de 60 años, se ha mantenido firme en la lucha junto a centenares de agricultores y comerciantes. 

En efecto, estas semanas Southern ha colocado un cerco en la zona de su concesión en zona denominada Cachendo.

Desde la convocatoria a la asamblea mencionada el pueblo de valle de Tambo está preparando el paro indefinido para enfrentar la indiferencia mostrada hasta ahora de los ministros de Salud, Energía y Minas, Producción, Ambiente y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que no responden al llamado del pueblo en su conjunto para atender también una nueva problemática de salud: centenares de niños y adolescentes contaminados con arsénico, presumiblemente por estar expuestos a la contaminación del río Tambo, que nace en Moquegua. Todo apunta a una contaminación vertida en diferentes años por la unidad minera del Grupo Aruntani que se ubica en esa región. La población alerta que se registra asimismo la extinción de los camarones y langostinos del río Tambo, una importante fuente de ingreso para las familias pescadoras artesanales. 

El recambio generacional

En cuanto al relevo de las liderazgos, es de destacar que los jóvenes que participaron de las huelgas del 2011 y 2015, hoy han asumido la dirigencia, o vocería – para evitar ser criminalizados como parte de una organización –  y de de esa manera hacer frente al descabezamiento y desactivación de la organización de lucha del valle. Uno de ellos, cuyo nombre no es revelado por motivos de seguridad, por ejemplo, formó parte la organización llamada “Los espartambos”. Se sumó a la lucha el 2015 cuando se enteró que el hermano de su pareja había sido asesinado en las protestas. Hoy es vocero de las familias contaminadas con arsénico producto de la contaminación continua del río Tambo por parte de la minera Aruntani. Su hijo tiene 78.64 microgramos (μg) de arsénico por decilitro (μg /L ) en la sangre, cuando los valores máximos establecidos como no nocivos por el Ministerio de Salud establecen un rango de de hasta 3 μg por decilitro en sangre. 

Paro preventivo exitoso

Con el fin de engrasar el funcionamiento de las organizaciones sociales y como primera advertencia a las autoridades y empresa, el 18 y 19 de julio se realizó un masivo y exitoso paro. Ningún banco ni gran comercio abrieron sus puertas. Tampoco hubo clases. El paro se inició con el bloqueo de las tres vías de acceso al valle de Tambo desde las primeras horas del 18 de julio por decenas de agricultores, comerciantes, trabajadores de construcción civil y miembros de la Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de Islay. El segundo día ya eran cerca de mil personas que se habían congregado en los tres piquetes, interrumpiendo igual número de accesos. Uno de los dirigentes de construcción civil de Cocachacra, sin distinción frente a los demás manifestantes, solicitó que sus declaraciones no fueran grabadas en cámara debido a que algunos de sus compañeros habían sido notificados por la policía por alentar posibles alteraciones del orden público.

Otro manifestante, un humilde agricultor, migrante de Lampa, Puno, hace 20 años, relató que la protesta es protagonizada por personas como él, que tienen pequeñas parcelas, y otras que tienen medianas y grandes parcelas. “Todos estamos unidos porque de esto vivimos, aunque mi tierra ya no esté botando aceitunas como antes, es la primera vez que me pasa esto, pero seguimos en la lucha”.

Durante los dos días, las mujeres se apostaron en la vía con sus banderines que dicen lo mismo desde hace 15 años: agro sí, mina no. Una de ellas manifestó que está en la lucha desde inicios del 2009 y que continuará en ella, pese a su avanzada edad. Las mujeres combativas, que reciben perdigones y siguen luchando, tienen que ser escuchadas, como dijo Marilú Marroquín al ministro de Agricultura, Angel Manero, que llegó el domingo a una asamblea pública, convocada por los alcaldes para anunciar medidas solo frente a la contaminación del río,. Esas mujeres hicieron las ollas comunes con colectas del pueblo para los tres piquetes, trasladando la comida en autos, no solo ahora, sino durante estos 15 años de lucha.

El paro preventivo se levantó al anochecer el 19 de julio, al término de la asamblea con los siguientes acuerdos: exigir en el plazo de una semana la llegada de los ministros relacionados con la problemática minera, ambiental y de salud que actualmente vive el pueblo del valle de Tambo. En lista de exigencias también figura: atención integral de salud a los niños contaminados con arsénico, remediación del río Tambo y construcción de represas de agua para el valle.

Otro sector organizado que reapareció en el paro fueron los espartambos, la guardia de autodefensa que se formó por jóvenes del valle de Tambo durante la huelga del 2015 frente a la represión policial. En ese entonces fueron criminalizados por sectores políticos y mineros a favor del proyecto Tía María.

De lo contrario se convocaría a un paro indefinido, exigiendo la cancelación definitiva del proyecto Tía María, “Qué será de nuestros niños”, preguntaron angustiados varios de los padres y madres de familia que intervinieron en la asamblea de cierre, debido la contaminación con arsénico que tienen sus hijos e hijas. Miguel Meza, uno de los principales voceros del valle de Tambo, señaló que la situación relatada se agravaría si se permite que el proyecto Tía María inicie sus operaciones.

Niños y niñas con arsénico

Para la bioquímica española y especialista en Salud Pública con más de 10 años de experiencia en territorios contaminados con metales pesados en Perú, América Arias, la atención por parte del Estado debe ser integral, y no solo entregar una hoja con resultados de análisis que indican que sus niños y niñas tienen arsénico en su organismo.

“Debe haber una explicación detallada de lo que puede generar tener arsénico en el cuerpo y un monitoreo constante por parte de los centros de salud de la localidad, para identificar síntomas recurrentes que puedan presentar los niños y niñas, que anteriormente no tenían, para que de esa manera se puedan identificar patologías y puedan tener una atención especializada”.

Sin embargo, uno de los voceros de las familias afectadas con arsénico, Cristian Quispe, comentó que solo les entregaron los resultados de los análisis. Además, explicó que algunos padres le indicaron que sus niños han presentado síntomas de patologías desconocidas como diarrea continua y déficit atencional en la escuela, algo desconocido hasta ahora. Agregó que su hijo presenta crecimiento deficitario hace cuatro años, lo cual también le preocupa, al pensar que podría estar asociado a la intoxicación con metales pesados. “Si no vienen los ministros, como parece que no vendrán, porque faltando poco para que acabe el plazo, no hay ninguna comunicación sobre la posible llegada de los ministros de Salud, Ambiente, Energía y Minas, Producción y la PCM, nos iremos al paro indefinido”.

Ministro de Agricultura no cumple con lo ofrecido

El domingo pasado, 21 de julio, arribó al valle el ministro de Agricultura, Angel Manero Campos, debido a una convocatoria previa por la contaminación del río Tambo realizada por el alcalde provincial de Islay. Aquí anunció frente a todos los alcaldes del valle y la población, que el pasado jueves 25 se iría a publicar en el diario El Peruano el estado de emergencia de toda la cuenca del Tambo, el cierre integral de la unidad minera del Grupo Aruntani, la remediación integral de toda la cuenca, y el resarcimiento de todos los daños de los ríos Coloraque y Tambo. La Autoridad Nacional del Agua cambiaría la categoría del río Tambo de río para riego a categoría río de agua para consumo humano y se habilitaría la oficina descentralizada de la OEFA para monitorear el agua del cauce. También el Estado interpondrá una denuncia penal contra la empresa Aruntani y las otras empresas que podrían haber contribuido a la contaminación. Además, anunció un programa integral de salud que incluiría análisis de toda la población afectada.

Sin embargo, hasta ahora ninguna publicación respectiva ha aparecido en el diario oficial  El Peruano.

Al terminar la asamblea el alcalde Richar Ale Cruz manifestó que lo expuesto por el representante del gobierno parece una mecida más, debido a que solo abordó la problemática de la contaminación del río Tambo y no de las y los niños intoxicados con arsénico, así como la desaparición de camarones y langostinos, etc.

El gobernador regional, cuestionado en plena asamblea pública por no oponerse al proyecto Tía María, agregó que están solicitando que se priorice plantas de tratamiento administradas por las municipalidades, Sedapar y las Juntas de Usuarios de Agua y se compren 24 plantas de tratamiento de conversión para que cada JAS, municipalidad, pueda contar con agua de tratamiento y se pueda consumir agua saludable como corresponde. El financiamiento con ese fin será asumido por el GORE y el ministerio de Vivienda, precisó, pero hasta ahora no hay ningún decreto sobre esos anuncios.

En medio de la convocatoria, la gente le reclamaba a través de cánticos “Nada con Southern”.

La más aplaudida y ovacionada intervención correspondió a una de las voceras del valle de Tambo, Marilú Marroquín, quien le planteó al ministro que las supuestas remediaciones ambientales pasadas en nada cambiaron la contaminación del río Tambo y por ello están viviendo la situación actual. También le exigió que le transmitiera al titular del Minem,  Rómulo Mucho, que en el valle no hay lentejeros y que la población no son “unas cuantas personitas opositoras a Tía María”. “Nos han llamado terroristas, lentejeros, machonas, durante estos años, pero aquí estamos, aquí estamos las mujeres perdigonadas que vamos al frente y no le tememos a nada, porque defendemos la vida”.

Paro indefinido

En estos días se realizará una reunión interna de dirigentes para afinar detalles de la convocatoria a un posible paro indefinido para responder al desaire del gobierno ante la desatendida demanda de la presencia de los ministros y por el incumplimiento de las promesas vertidas por el ministro de Agricultura. El mensaje a la Nación de Dina Boluarte también agudiza las tensiones, puesto que afirmó que "Tía María no constituye un proyecto impuesto, eso es una falsa narrativa enarbolada por reducidos sectores ideologizados que se resisten a admitir que la minería es la actividad que afianza el crecimiento económico de nuestro país, que aportará 400 millones de soles anuales para la región Arequipa, por concepto de canon y regalías”​.

Fecha de publicación: 30 de julio de 2024

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Ambiente, Muqui Informa

La salud humana y ambiental es una prioridad en la Región Junín

SEGUIR LEYENDO

Minería, Muqui Informa

“El Estado no atiende adecuadamente a trabajadores y afectados por metales tóxicos”, así lo sustentaron organizaciones sociales ante la CIDH

SEGUIR LEYENDO

Minería, Muqui Informa

CIDH: Control del orden público en protesta social no puede definirse en convenio privado con mineras

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?