Alcalde de Tambogrande se reúne con titular de PCM y Presidenta del Congreso y exige derogatoria de concesiones mineras

,

Más del 40 % del valle de San Lorenzo está concesionada, por ello se busca anular estas autorizaciones del INGEMMET

Tras la adjudicación de 21 concesiones mineras a la empresa canadiense Nuevo Arcoiris SAC. por parte del Ministerio de Energía y Minas el pasado 8 de diciembre, que representan 16,300 hectáreas de Piura, de las cuales 20 concesiones están ubicadas en el valle de San Lorenzo del distrito de Tambogrande; el alcalde de dicho distrito, Alfredo Rengifo, viajó a Lima y se reunió con la premier Violeta Bermúdez el 8 de enero, y el 11 de enero con la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, para exigirles la derogatoria de los Decretos Supremos 027-2020-EM y 028-2020-EM que otorgan las concesiones mineras dentro de los 50 km de zona de frontera norte en Tambogrande y Las Lomas de Piura.

Tras la reunión con la premier Violeta Bermúdez y el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, en diálogo con Red Muqui, el alcalde de Tambogrande señaló que el gobierno “quedó en presentar hasta máximo el 20 de enero la propuesta de anulación de los decretos supremos”. El alcalde señaló que ellos se basaban en que los decretos emitidos son legales, correctos, que entregar una concesión no quiere decir automáticamente que se vaya a ocupar; sin embargo, “no aceptamos ello porque una vez que aceptamos que entren con las concesiones, luego será difícil sacarlos”, precisó vía telefónica el alcalde Rengifo de Tambogrande.

En la reunión, el alcalde también señaló que rechazan el proyecto minero Algarrobo que también está ubicado en Tambogrande y que desde Proinversión insisten en implementarlo.

El valle de San Lorenzo es uno de los valles más fértiles y productivos del norte, y es conocido por su sobresaliente producción de mango y limón siendo esta la más importante fuente de ingreso para los agricultores y pobladores de la zona. El estudio “Valor Económico del Valle de San Lorenzo” encargado por la Mesa Técnica de Apoyo a Tambogrande, antecedente de Red Muqui en 2001-2002, concluyó que ni la renta que dejarían 30 proyectos mineros en Tambogrande superaría la utilidad neta y el empleo generado por los 8 mil agricultores del valle.

Antecedentes

El alcalde también precisó que han pasado casi 20 años desde el conflicto que hubo por la pretensión de imponer un anterior proyecto minero llamado Manhattan en el mismo lugar.
El año 2002 la Municipalidad Distrital de Tambogrande realizó una Consulta Ciudadana sobre la pertinencia del desarrollo de actividad minera en el distrito y más del 98% de la población optó por la agricultura del valle de San Lorenzo que comprende principalmente los distritos de Tambogrande y Las Lomas, y rechazó el riesgo de incorporar la minería en su economía y en su territorio.

Reunión con la presidenta del Congreso

El 11 de enero, el alcalde sostuvo una reunión con la presidenta del Congreso en la que le manifestó los mismos argumentos que al ejecutivo, presentando también el “proyecto bienestar de Tambogrande”, con el fin de convertir Tambogrande en una ciudad – región y luego hacer que se desarrolle una serie de actividades para volverla una zona productiva desde Loja – Ecuador hasta su ciudad, debido a la cercanía. “Hay 2 millones de personas alrededor de Tambogrande que no estamos aprovechando y no tenemos apoyo del gobierno”.

La imagen puede contener: 1 persona, interior