Análisis de Planes sobre Minería de Perú Libre y Fuerza Popular

,

A inicios de la cuarentena declarada en Perú en marzo de 2020, el PBI minero cayó en sus puntos más bajos. No es hasta diciembre del 2020 donde el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) registró un aumento de 0.51% de la economía nacional, siendo el primer mes con un resultado positivo desde que la Covid-19 llegó al país.

Para el subsector minería, se mostró solo una caída de -2.5% en diciembre, lo que significa que operó al 97.5% de su capacidad operativa respecto al mismo mes del año anterior. Este último dato indica que el sector minero ha recuperado prácticamente sus niveles de producción previo a la llegada de la Covid-19. Ha de señalarse que durante la primera ola de la pandemia los precios de los metales bajaron debido a la paralización de la economía; sin embargo, ahora, a nivel global, la tendencia del precio de los metales se ha incrementado excepcionalmente debido a que la recuperación económica global demanda estos metales y las expectativa de los inversionistas crece.

De acuerdo a este escenario internacional, es importante analizar los planes de gobierno de Perú Libre y Fuerza Popular respecto al sector minero; las implicancias que tendrían de aplicar sus planes de gobierno y las propuestas de la Red Muqui frente a ello.

El presente análisis comparativo se basa en los documentos oficiales de los partidos que han pasado a segunda vuelta. Plan de Gobierno 2021-2021: Rescate (Fuerza Popular) y Perú Libre: Ideario y Programa, además del Plan de Gobierno Perú al Bicentenario Libre de Corrupción (Perú Libre). Los ejes programáticos que se han priorizado analizar son: 1) Concesiones, Ordenamiento Territorial y Participación Ciudadana, 2) Derechos de los Pueblos Indígenas, 3) Salud y Ambiente, 4) Derecho al Agua, y 5) Reforma Tributaria. Los comentarios que planteamos se desarrollan en base al documento de “Agenda Muqui 2021” lanzado bajo la campaña “Construyendo Alternativas frente a la Expansión Minera”4 de la Red Muqui.