Comisión Multisectorial para la Atención a Afectados por Metales Tóxicos retoma sesiones

El último viernes 16 de febrero se realizó la cuarta sesión de la Comisión Multisectorial Permanente (CMP) aprobada por Decreto Supremo N.º 129-2022-PCM. Esta comisión está encargada de realizar el seguimiento a la incorporación de la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas en los planes y programas a cargo de las entidades de los tres niveles de gobierno; así como, a la implementación del Plan Especial Multisectorial, aprobado por Decreto Supremo N° 037-2021-MINAM (PEM)

En la comisión mencionada se ha incluido de manera oficial el reconocimiento de un representante de la “Plataforma Nacional de personas afectadas por metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas” con voz y voto. Recién en diciembre de 2023 fue aprobado el reglamento interno mediante Resolución Ministerial N° 287-2023. Con la aprobación de este reglamento interno se han retomado las tareas de la CMP que tiene la importante tarea de darle seguimiento a la atención integral de las personas afectadas por metales tóxicos a nivel nacional.

En esta nueva sesión de la CMP se ha logrado aprobar el plan de trabajo de la comisión para el 2024 y se han conformado los subgrupos de trabajo: 1) Ambiente 2) Salud 3) Saneamiento y 4) Institucionalidad. También se ha acordado que cada subgrupo tenga un cronograma de trabajo donde se puedan establecer los compromisos de avances concretos del PEM y la Ley 31189. La Plataforma Nacional de personas afectadas también viene solicitando que se incluyan de manera formal a más representantes de las macro regiones de la Plataforma para garantizar mayor representatividad y participación de las personas afectadas.

En la sesión de la CMP participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, MINAM, MINSA, MINEM, Ministerio de Vivienda, de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, entre otras instituciones. Lo que ha generado preocupación es la ausencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA. Dicha institución tiene tareas claves como el “desarrollo de un instrumento metodológico sobre calificación y priorización de zonas afectadas en base al riesgo” y también la “calificación del nivel del riesgo y priorización para la determinación y alcance de la intervención en las zonas afectadas” establecidas en el primer eje sobre GESTIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN.

Por último, la Plataforma Nacional de Afectados ha pedido que se incluya la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como integrante de la CMP, elemento que no fue previsto en el Decreto Supremo N.º 129-2022-PCM que creó dicha instancia. Por ahora la secretaría técnica de la comisión confirmó que solicitará la participación del MEF en el subgrupo de institucionalidad.