Comité en defensa del río Moche se reunirá con Castillo y PCM en busca de solución a contaminación  

,
Comité en defensa del río Moche se reunirá con Castillo y PCM en busca de solución a contaminación

Frente a la cuarta ampliación del estado de emergencia del Río Moche, debido a la contaminación por relaves mineros, el Comité Multisectorial en Defensa del río Moche llevó a cabo el día de hoy, jueves 8 de julio, una asamblea pública en el caserío de Rayanpampa donde participaron representantes del Gobierno Regional de La Libertad, congresistas electos y autoridades locales para definir el día de inicio del paro regional indefinido.

Antecedentes

Desde el 10 de julio del 2018, la Autoridad Nacional del Agua, en salvaguarda de la seguridad ambiental y la salud poblacional, indicó al «Ministerio de Agricultura y Riego que se declare el Estado de Emergencia de recursos hídricos por 60 días ante el posible riesgo de afectación de la calidad del agua del río Moche, en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad».

‘Existe un sinnúmero de documentos que certifican que las aguas del río Moche están contaminadas, la Autoridad Nacional del Agua, en el año 2018 indicaron en su informe que el agua no cuenta con estándares de calidad ambiental, en pocas palabras lo que dijeron que el agua no es apta para consumo humano, ni siquiera para consumo animal ni vegetal, es por eso que muchas familias están perdiendo sus sembríos es una situación terrible lo que estamos enfrentando’, señaló el presidente de la Comisión Multisectorial en Defensa del río Moche, Haro Quispe.

Asamblea

En la asamblea del 08 de julio reciente también participaron agricultores y autoridades que identificaron como principal factor de contaminación del río Moche a la minería y sus relaves. Así mismo, el reciente congresista electo por la región La Libertad, Enrique Alba, se comprometió a trabajar desde el Congreso para hacer realidad la restauración del río Moche.

Esta iniciativa parte de la falta de acciones concretas de parte del gobierno regional y central para dar solución definitiva a la contaminación del río Moche, la cual pone en riesgo más de 16,000 hectáreas de cultivo, 66 mil cabezas de ganado, 89 mil aves de corral y 267 kilómetros de canales de riego.

En palabras de Alan Roy Cisneros Fernández, Vicepresidente del Comité Multisectorial, hasta la fecha ningún sector del Estado lidera las acciones para dar solución concreta frente a la contaminación por relaves mineros del rio Moche.

Por otro lado, mencionó la existencia de nuevos acreedores de las minas en abandono, que buscan utilizar nanotecnología para capturar todos los residuos. “Estos acreedores no tienen permisos para este tipo de trabajos”, precisa.

Cabe recordar que el 27 de diciembre del 2020, el último Decreto Supremo Nº 204-2020-PCM declaró en emergencia a los distritos de Quiruvilca, Agallpampa, Salpo, Otuzco, Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco, por peligro inminente ante la contaminación de las aguas superficiales del río Moche.

En ese sentido, el Comité Multisectorial en Defensa del Río Moche denunció que los vegetales y frutas sembrados se pierden por la alta acidez que tienen las aguas. Alan Cisneros Fernández indicó que el 70% de lo que se siembra no logra sobrevivir.

“Tenemos que cuidar que no llegue el agua al tronco de la planta, porque el PH es de 2, y para que se desarrolle tiene que tener aguas alcalinas y un PH 5. Estas aguas queman la plantación”, sostuvo Cisneros

Viaje a Lima

En la asamblea se indicó que se ha coordinado una reunión con Pedro Castillo para trabajar una agenda futura y ver qué acciones tomar al respecto. La reunión está pactada para este sábado 9 de julio a las 10 am en Lima. Así mismo, el día lunes 12 de julio se llevará a cabo una reunión a las 3pm con la Presidencia de Consejos de Ministros en donde se busca trabajar una visión más amplia y concreta frente a la situación actual del río Moche.

Cabe señalar que la contaminación no solo se ha producido por los relaves mineros, principalmente de la actividad minera de la empresa Quiruvilca, sino también por el mal manejo local de los residuos sólidos, debido a que no cuentan con pozos de oxidación, ni tratamiento de aguas residuales, afectando más de 60 mil hectáreas.

Finalmente, se estableció una reunión para el jueves 22 de julio donde se dará a conocer los acuerdos logrados en el viaje a Lima y ver qué acciones tomar en base a ello.