Comunidad de Aquia de Ancash inició paro indefinido frente a vulneración de derechos de Antamina

,
comunidad de aquia

La comunidad campesina de Aquia del distrito de Aquia de la provincia de Bolognesi inició un paro indefinido el día de ayer, domingo 24 de octubre, tras la  reunión con representantes de la PCM, MINEM, la Defensoría del Pueblo y la Prefectura Regional el 6 de octubre y la reunión del 6 de julio con la empresa Antamina, quienes, de acuerdo a declaraciones del presidente de la comunidad campesina, Adán Damián, querían engañar con panfletos tratando de hacerlo pasar como instrumentos de gestión ambiental.

Los comuneros de Aquia denuncian que la empresa minera viene utilizando ilegalmente sus territorios y contaminándolo, usándolo como vertedero de sus residuos sólidos, y afectando el uso de sus recursos hídricos, debido a que tras la construcción del mineroducto en que trasladan sus minerales hasta la costa, las aguas subterráneas han sido afectadas y algunos bofedales se han secado.

                     

El presidente de la comunidad, precisó en una radio local que su comunidad no está dentro el área de influencia directa dentro del Estudio de Impacto Ambiental, a pesar de que por su territorio pasa el mineroducto y utilizan una carretera para darle mantenimiento, además de la contaminación ambiental que sufren. “No hemos recibido ningún beneficio de Antamina en todo este tiempo”, agregó al medio local.

En la carta enviada al presidente Pedro Castillo el 7 de octubre, invocan su presencia debido a que perciben “una posición parcializada con Antamina de los representantes del ¨gobierno del pueblo¨” y que la empresa minera “viene persiguiendo con continuas denuncias de prevención de delito” a los dirigentes. El dirigente recalcó a través de un medio local que la empresa debe retirar su maquinaria y debe cambiar de interlocutores.

Carta de la comunidad campe… by prensamuqui

Finalmente, el dirigente precisó que continuarán con la protesta y esperan propuestas serias de Antamina y la presencia del presidente Castillo.