El pasado 19 de febrero del 2021, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM emitió la resolución N° 002-2021-PCM/SGSD que llama a conformar la Mesa de Diálogo denominada: “Articulación de las acciones gubernamentales a nivel nacional, regional y local para la atención de la problemática de la cuenca del Río Coata, a favor de los distritos de Capachica, Coata, Huata y Caracoto”.

Recordemos que, el 28 septiembre del año pasado, el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del río Coata, Félix Suasaca, hizo público los resultados de la muestra en orina de mercurio y arsénico que le hicieron a 55 personas en febrero del 2020, tras acceder al informe de la Dirección General de Salud Ambiental. Dentro de las 34 personas que dieron positivo a la presencia de arsénico y mercurio, 5 son niños. Estas personas, al igual que la población de los distritos de Capachica, Coata, Huata y Caracoto, usaban el agua de los pozos de sus distritos que tenían como Fuente hídrica a la Cuenca del Coata. Cuenca que desde el 2014 se alerta que está contaminada y fue confirmado años después por el Estado.

La Mesa de Diálogo a conformarse, de acuerdo a la resolución, tiene como objetivo “concertar y elaborar un Plan de Acción Integral conducente a desarrollar labores de articulación orientadas a atender la problemática de la cuenca del río Coata”. Sus integrantes serían:  “un representante de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, quien lo presidirá; un representante por cada ministerio: Salud; Ambiente; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y Minas; Desarrollo Agrario y Riego; un representante del gobierno regional de Puno; un representante de las municipalidades provinciales de San Román y Puno y las municipalidades distritales de Capachica, Coata, Huata y Caracoto; y un/a representante de la sociedad civil de cada uno de los distritos de Capachica, Coata, Huata y Caracoto, así como del Frente de Defensa Unificado contra la contaminación de la cuenca del río Coata y Lago Titicaca”.

Esta resolución tiene como precedente las últimas protestas realizadas por los dirigentes y pobladores del Frente de Defensa de la Cuenca del Coata, quienes lograron que el pasado 15 de diciembre del 2020, se lleve a cabo en Puno la reunión de la Comisión de Alto Nivel de la Cuenca del Río Coata con la asistencia de ministros de Estado, el gobernador regional de Puno, alcaldes provinciales y distritales de dicha región y representantes de la sociedad civil. En dicha reunión se acordó la conformación de un grupo multisectorial para atender la problemática de la cuenca del río Coata, que recién en estos días estaría implementándose de acuerdo a esta resolución.

Las exigencias del Frente de Defensa de la Cuenca del Río Coata son:

  • Oficializar la Mesa Técnica de la Cuenca del Coata a través de un Decreto Supremo e instalar la Mesa Multisectorial de Salud sobre metales pesados en cuerpo humano y tamizaje al 100% de personas de los distritos de la cuenca del Coata.
  • Aprobación y ejecución de proyectos de centros de salud y equipamiento integral con laboratorios médicos, medicamentos y médicos especializados en metales pesados.
  • Ejecución de obras de saneamiento básico urbano y rural en los distritos afectados de la cuenca del Coata.
  • Inmediata ejecución del proyecto de cadena ganadera vacuno por parte del Ministerio de Agricultura, debido a que el ganado ha sido afectado por la contaminación.
  • Inmediata ejecución de proyectos de descontaminación, recuperación y remediación del río de la cuenca del Coata y lago Titicaca de las zonas afectadas.
  • Cierre y tapado del río Torococha y no más vertimiento de aguas residuales de SEDA Juliaca.
  • Cierre inmediato de las mineras que están operando en la cabecera de cuenca del Coata.
  • Indemnización por daños ambientales y reparación y ampliación de dotación del agua potable mediante cisternas a las poblaciones afectadas.

Para el dirigente Felix Suasaca, presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del río Coata, lo que se requiere es presupuesto para que se pueda implementar el Plan de Acción Integral de los diversos ministerios y gobiernos locales y regional para efectivizar los diversos proyectos en materia de salud, ambiente, agua y agricultura que ya están en curso para revertir los efectos negativos que ha generado la contaminación de la cuenca del río Coata.

En la resolución se señala que el plazo de instalación de la Mesa de Diálogo es de 20 días hábiles y la articulación de las acciones serán llevadas de manera presencial o virtual de acuerdo dependiendo del comportamiento de la pandemia del Covid-19 hasta el término de vigencia de la Mesa de Diálogo.