Conforman coordinadora de vigilancia y monitoreo ambiental comunitario entre La Libertad y Cajamarca

,

Comités de monitoreo ambiental comunitario de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco (La Libertad) y Cajabamba (Cajamarca) participaron en el Encuentro Interregional de Vigilantes y Monitores Ambientales Comunitarios de Agua – La Libertad / Cajamarca, realizado en la ciudad de Otuzco, los días 14 y 15 julio, después del proceso formativo y organizativo que fue acompañado por AMAS Marianistas y la Red Muqui.

Durante el evento, al culminar la etapa de desarrollo de capacidades en monitoreo e incidencia política, tomaron el acuerdo de conformar la Coordinadora Interregional de Vigilancia y Monitoreo Ambiental Comunitario y elegir a su primera junta directiva.

Esta organización de segundo nivel, agrupa a comités conformados y experiencias de monitoreo ambiental de agua en zonas que reivindican sus derechos humanos ambientales debido a amenazas y conflictos con la actividad minera informal y con la mediana y gran minería.

En la sesión plenaria final realizada el viernes 15 de julio identificaron motivaciones en común relacionadas al territorio, geografía y cultura, entre otros, concluyendo en la necesidad de formalizar un espacio más amplio -con objetivos y un plan de acción- para la formulación y gestión de sus demandas y reivindicaciones.

La junta directiva de la Coordinadora Interregional de Vigilancia y Monitoreo Ambiental Comunitario quedó conformada de la siguiente manera: en el cargo de coordinador, Walter Castañeda de la Asociación de Defensa del Agua y el Medio Ambiente (ADAMA) – Santiago de Chuco. En la Secretaría de Economía se eligió a Marcial Otiniano del Comité Distrital de Vigilancia y Monitoreo Ambiental de Huamachuco, así también del mismo Comité, a la Secretaría de Actas, Rosa Altamirano.

Como secretario de Prensa se eligió a Ricardo Huertas del Comité de Vigilancia y Monitoreo Ambiental de la provincia del Cajabamba y el Valle de Condebamba; del mismo comité se eligió a Alan Contreras como secretario de Organización. Martín Rodríguez, representando al Comité Comunal de Vigilancia y Monitoreo Ambiental de Llaray, Las Pajillas, Kaunape y Hospital de la provincia de Santiago de Chuco fue elegido como vocal. A la vez se designó una secretaría técnica colegiada representada por Proyecto Amigo y AMAS Marianistas, instituciones integrantes de Red Muqui que han brindado acompañamiento al proceso.