Convocan semana sobre Empresas y Derechos Humanos

,

En paralelo al CADE, sindicatos, organizaciones de pueblos indígenas y de la sociedad civil en general exigen que empresas implementen buenas prácticas y políticas de debida diligencia para garantizar el respeto de los derechos humanos.

 

“Por un diálogo verdadero para salir de la crisis”. Es el lema que reunirá a más de 30 organizaciones en la primera “Semana Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos” del 7 al 11 de noviembre en Lima. Esta semana se realizará en las mismas fechas que el CADE Ejecutivos, tradicional encuentro anual que reune a los principales empresarios del país. El objetivo: que se escuchen también las voces de los actores sociales para permitir un diálogo más inclusivo.

 

Entre las organizaciones convocantes de la primera “Semana Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos” se encuentran las cuatro centrales sindicales del Perú (CGTP, CUT, CTP y CATP), organizaciones indígenas como Onamiap, ORAU y Fredipco, así como la Plataforma de Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos que reúne a más de 20 instituciones y redes.

 

Durante esta semana se presentará los resultados de seis investigaciones sobre casos de afectación a los derechos humanos por parte de actividades empresariales en el país. Entre los casos a presentar se encuentran los derrames de petróleo de Repsol, Petroperú y otras empresas; los conflictos vinculados a empresas mineras como Las Bambas; y las vulneraciones a los derechos laborales en la agroexportación; entre otros. Estas investigaciones se presentarán en un coloquio que tendrá lugar el martes 8 de noviembre por la tarde.

 

Uno de los temas centrales de discusión será la propuesta de una Ley de Debida Diligencia que establezca la obligación de las empresas de actuar oportunamente para prever y evitar posibles afectaciones a los derechos humanos en sus actividades y en las de sus proveedores. Este proyecto de Ley será presentado públicamente por las organizaciones en un foro público el miércoles a las 6:00 p.m. Esta propuesta se enmarca en la tendencia que ya se está marcandoa nivel global con iniciativas similares en Alemania, Suiza y otros países. Además, en el contexto de esta semana las organizaciones que convocan se reunirán con congresistas a fin de que hagan suya la propuesta y sea presentada en el legislativo.

 

Esta primera “Semana Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos” culmina el viernes con una reunión -por confirmar- con los gremios empresariales.

 

El dato

El Perú aprobó su Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos en junio del 2021, tras un largo proceso de diálogo entre los actores sociales, los gremios empresariales y el Estado. Este Plan se enmarca en los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. En los últimos años, se viene discutiendo leyes de debida diligencia en diversos países del mundo, así como un Tratado Vinculante sobre el tema que se viene elaborando en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

FECHA: del 7 al 11 de noviembre de 2022

PROGRAMA: https://bit.ly/3fCyDwP

LUGAR: Hotel INNSIDE (Calle Diez Canseco 344, Miraflores)