Pukaqaqa sur

El presidente de la comunidad campesina Santa Cruz de Calqui Grande del distrito Ascención de la provincia de Huancavelica, Erick Condori,  se presentó este jueves 6 de octubre junto a Elsa Benavente, regidora y representante de la comisión técnica ambiental de la municipalidad provincial de Huancavelica, ante la comisión de Energía y Minas y la comisión de Pueblos Andinos y Medio Ambiente del Congreso de la República, para fundamentar por qué rechazan el proyecto minero de exploración Pukaqaqa Sur, que pretende desarrollarse en la cabecera de cuenca de Calqui Grande. Ver video a partir del minuto 11.

En comunicación con Red Muqui, Erick Condori, señaló que hace más de 2 años que toman agua contaminada, y esto debido a que hay otro proyecto de exploración minera que se llama Pukaqaqa Norte, que ya ha desarrollado sus actividades de perforación para encontrar minerales, y ha afectado las aguas subterráneas generando que el agua potable que procesa la empresa Emapa para los pobladores del distrito de Ascención y Huancavelica, contenga partículas de arsénico.

Por ello, el presidente de la comunidad Santa Cruz de Calqui Grande, señaló: «si ya hemos sido afectados anteriormente, con este nuevo proyecto de exploración Pukaqaqa Sur, que es del mismo dueño: Nexa Resources, va a afectarnos mucho más porque la cabecera de cuenca se encuentra a pocos metros de nuestra comunidad y el agua potable que toman los huancavelicanos proviene directamente de esta cabecera de cuenca. Si Pukaqaqa Norte, que está al otro lado de la comunidad nos ha afectado en las aguas subterráneas, imaginemos cómo nos afectará este otro proyecto minero. En la zona hay 16 quebradas, bofedales y 2 lagunas.

Por su parte, Elsa Benavente señaló que nuevamente la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en su exposición en la Comisión de Energía y Minas, solo precisó que no afectarán la cantidad hídrica para la población de Huancavelica y Ascención, pero no señalaron como no afectarían la calidad del agua, teniendo en cuenta que la propia resolución de la ANA señala que hay un riesgo de alteración de las aguas subterráneas.

La regidora Benavente señaló que también expusieron ante la Comisión de Pueblos Andinos y dejaron toda la documentación a la presidenta de la Comisión, Margot Palacios, incluido los mapas de la zona con la ubicación de la cabecera de cuenca y el lugar donde se instalarían el proyecto minero de exploración Pukaqaqa Sur.

Recurso de Amparo

El 7 de julio el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas, presidido por el presidente Fernando Gala Soldevilla, declaró infundado el recurso de nulidad que presento la Municipalidad Provincial de Huancavelica en contra de la Resolución Directoral N° 0171-2020-MINEM/DGAAM que aprobó la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración de Pukaqaqa Sur de la empresa minera Nexa Resources S.A. La Municipalidad de Huancavelica recibió esta resolución el 19 de julio.

Frente a esta decisión, los dirigentes de la comunidad y organizaciones de Huancavelica están preparando un recurso de amparo para que el Tribunal Constitucional se pronuncien frente a este caso que afectaría gravemente a los huancavelicanos.

Las principales razones del recurso de nulidad fueron:

  • La omisión de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros para evaluar los impactos referidos a la afectación de la calidad del agua y la inminente vulneración del derecho al medio ambiente sano y equilibrado, el derecho al agua potable y a la salud humana.
  • Los insuficientes mecanismos de participación ciudadana implementados durante la elaboración y aprobación del DIA, que no garantizó una plena participación de la población y las organizaciones sociales del área de influencia directa e indirecta ubicados en las localidades de Huancavelica y Ascensión.
  • La falta de protección (misión) de los derechos colectivos de los pueblos indígenas (Comunidades Campesinas) ubicadas en el área de influencia directa e indirecta proyecto de exploración Pukaqaqa Sur.