Dirigentes de la pesca artesanal, del sindicato de trabajadores pesqueros de Chimbote y Casma, y vecinos y vecinas de esas localidades se encontraban realizando una cadena humana frente al mar de Chimbote, y en la plaza San Martín de Casma, en rechazo a  los decretos supremos 016 2020 EM y 017 2020 EM que otorgan concesiones petroleras frente al mar de Ancash, cuando la policía irrumpió y detuvo a 3 dirigentes sindicales.

Hace una semana realizaron una marcha pacífica por la ciudad y también fueron reprimidos. Esta vez decidieron realizar una cadena humana con la distancia social; sin embargo, la policía nuevamente los reprimió y detuvo a dos personas, uno el dirigente del Sindicato de Pescadores de Chimbote: Julio Ordinola Silipu, y a Jorge chinchay Murillo. Ellos acaban de ser liberados. Sin embargo, el regidor y dirigente del Frente de Defensa de Casma, Guido Flores Luna, sigue detenido tras las protesta en la plaza San Martín de Casma.

Los alcaldes de las provincias del Santa, Casma y Huarmey, congresistas de la república de Ancash ya han señalado en un foro realizado la semana pasada, que se respete la vocación productiva pesquera de la costa peruana y el cuidado ambiental y exigen la anulación de estas concesiones a favor de la controvertida compañía Tullow Oil. En las protestas también participó la ex congresista de Ancash, María Elena Foronda -directora del Instituto Natura de Chimbote, miembro de la Red Muqui-, que en su período congresal junto al ex congresista Manuel Dammert denunció la entrega de los lotes petroleros por el ex presidente PPK en los últimos días de su mandato tras su renuncia por vínculos con la corrupción.

Video de la detención y video de la protesta por el Instituto Natura de Chimbote.