RÍO CHILLÓN

Pobladores de Canta han bloqueado carreteras este lunes, después del derrame de zinc ocurrido el 13 de junio, para exigirle a las autoridades que atiendan las demandas y limpien efectivamente el valle y protejan los recursos hídricos.
Los voceros han exigido que el MINEM recupere el total de las 34 toneladas del mineral vertido, del cual, por el momento, solamente se han recogido cuatro toneladas. Además han advertido que entre la población ya han aparecido síntomas de intoxicación por el metal, los que podrían empeorar, si las autoridades no toman las medidas pertinentes.

El transporte de concentrado de minerales de las distintas operaciones mineras al puerto del Callao, se realizan por la carretera central, por la vía Oyón – Huaura y por la vía Huayllay – Canta. Este último ha sido escenario del ultimo derrame de concentrado de zinc en la cuenca alta del rio Chillón que trajo como consecuencia la muerte de 600 toneladas de trucha en las zonas de Cullhuay, Obrajillo, Paraíso, Trout, Pariamarca (distrito de Huaros, provincia de Canta), asimismo ha ocasionado la contaminación del agua de la cuenca del rio Chillón y la afectación de los cultivos porque las aguas del rio chillón son utilizadas para consumo humano, piscicultura, agricultura, ganadería y turismo.

El derrame  del mineral, que provenía de la empresa minera Volcan,  ha causado un desastre ecológico en las comunidades y poblaciones de la cuenca del rio Chillón. Lamentablemente el sistema de transporte de minerales desde las unidades mineras se realiza a través de convoys (camiones) que no tienen los protocolos de seguridad y tampoco un Plan de Contingencia para evitar esta tragedia ambiental.

El mineral concentrado de zinc produce toxicidad irreversible en el agua por la exposición prolongada en los ambientes acuáticos y terrestres que conducen a la liberación de los metales que causan efectos tóxicos en los organismos (muerte de los recursos hidrobiológicos como las truchas). Además, los riesgos de exposición o inhalación de altas concentraciones del mineral concentrado de zinc pueden causar irritación del tracto respiratorio superior de las personas y puede generar fiebre por los humos metálicos y escalofríos, náuseas y vómitos.

Minsa emite alerta epidemiológica en Canta y Lima Norte

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica para la Diresa Lima y la Diris Lima Norte ante “el riesgo de exposición de la población por el derrame de zinc».

Esta alerta va dirigida al personal de los establecimientos de salud y a la red provincial de vigilancia epidemiológica de Canta (Región Lima) y la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte con la finalidad de fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica y prevención ante el riesgo de exposición de la población por el derrame de zinc ocurrido en el Río Chillón

Asímismo, es necesario que se declare en emergencia ambiental la cuenca del rio Chillón para evitar que la población se exponga a la contaminación del concentrado de zinc y les puede causar afectación en la piel e intoxicación con náuseas, vómitos, dolores de cabeza, mareos. Incluso la Ingestión de grandes dosis puede causar ulceración estomacal e intestinal, ictericia, y daño en riñones e hígado.