El nuevo gabinete Martos, retroceso ambiental y trabajadores mineros contagiados

,

Por: Jaime Borda / Secretario Ejecutivo de la Red Muqui

 

El pasado martes 11 de agosto se presentó formalmente el nuevo gabinete presidido por el ex ministro de Defensa, Walter Martos, luego de una semana de crispación política por la salida del ex premier Cateriano. El discurso del nuevo premier Martos estuvo centrado en atender la pandemia de la Covid-19, impulsar la reactivación económica, sin hacer énfasis en el tema extractivo minero, como su antecesor. Para muchos fue un mensaje pragmático y de acciones puntuales para el año que le queda al gobierno de Vizcarra. Al final, el nuevo gabinete recibió el voto de confianza con 115 votos a favor. Lo cierto es que este gabinete debe hacer sus mejores esfuerzos para contener y atender la pandemia, las regiones del sur ahora son el epicentro de la propagación del virus y de fallecidos. Al respecto, recientemente el presidente Vizcarra anunció una serie de disposiciones para intentar controlar el virus, se han ampliado las cuarentenas focalizadas en varias regiones y provincias, se prohíben fiestas familiares, se retorna a la inmovilización ciudadana los domingos, entre otros. Para muchos no hubo rebrote, puesto que nunca hemos salido del brote de la Covid-19.

 

De otro lado, al tiempo que se juramentaba y presentaba el nuevo gabinete Martos, la semana pasada se publicó el Nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros (D.S. 20-2020-EM); el nuevo reglamento privilegia la simplificación de procedimientos mineros en favor de las empresas mineras, aplica el silencio administrativo positivo en favor de las empresas, se retrocede en la protección del medio ambiente, entre otros. Sumado a este nuevo reglamento ya se habían emitido en las semanas pasadas otras normas, entre ellas el Decreto Supremo N° 019-2020-EM que modifica el reglamento de protección ambiental de las actividades de exploración minera y reduce los estándares de protección ambiental, asimismo en el mes de mayo ya se había emitido el Decreto Legislativo N°1500 sobre reactivación económica que también debilita la institucionalidad ambiental y la participación ciudadana. Todas estas modificaciones normativas en el fondo van en detrimento del medio ambiente, no solo son retrocesos, son reformas anti-derechos ambientales que se dan en nombre de la reactivación económica.

 

Finalmente, un tema que hemos venido denunciando desde el inicio de la pandemia en nuestro país, es la situación de los trabajadores mineros, al ser considerado la minería como una actividad esencial esta ha operado con normalidad; por tanto, muchos trabajadores han quedado expuestos al contagio de la Covid-19. Al respecto, la ex ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, había señalado que se tenía un promedio de 3 mil trabajadores mineros contagiados, y según la ultima información difundida por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros del Perú ya habrían más de 10 mil trabajadores mineros[1], y por si esto no fuera poco, los dirigentes sindicalizados que denuncian estos abusos son despedidos, tal como la ha hecho público la misma Federación de Trabajadores Mineros. Desde la Red Muqui creemos que el nuevo gabinete Martos y el presidente Vizcarra, a parte de enfrentar la pandemia, también debe garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores mineros, la salud, el ambiente y la vida deben estar por encima de los intereses económicos.

[1] https://gestion.pe/economia/empresas/hasta-12000-mineros-en-peru-habrian-contraido-covid-19-segun-sindicato-noticia/