El nuevo gabinete y la urgencia de atender los conflictos mineros

,
editorial jaime borda

Por: Jaime Borda / Secretario Ejecutivo de Red Muqui

Hemos tenido nuevamente una semana movida en términos políticos en el país, finalmente el presidente Pedro Castillo ha decidido apartar a Guido Bellido de la presidencia del Consejo de Ministros así como a seis ministros, algunos de ellos afines al partido Perú Libre, y es que dadas las circunstancias se hacia insostenible la permanencia de Bellido en la PCM, no solo por sus declaraciones altisonantes, si no porque además ponía en entredicho la autoridad del mismo presidente Castillo, entre otras cosas. En su reemplazo ingresa Mirtha Vásquez y seis nuevos ministros, habría que destacar, entre ellos, el ingreso de Gisela Ortiz en el Ministerio de Cultura. Desde la Red Muqui saludamos el nombramiento de Mirtha Vásquez como premier del recompuesto gabinete ministerial. Como se sabe, ella fue presidenta del Congreso en el último semestre del presente año y asumió este mandato en los momentos más críticos del país, además de ser abogada, ella es una defensora de los derechos humanos y del ambiente desde hace muchos años. Los mejores deseos para ella en este nuevo desafío.

El escenario político que le espera a Mirtha Vásquez no es el mejor, aparte del enfrentamiento político entre el ejecutivo y el congreso, está por ejemplo la atención de varios conflictos sociales vinculados al sector minero, y el más urgente es el caso de Cotabambas (Apurímac) Chumbivilcas y Espinar (Cusco) en el denominado corredor minero del sur. Aquí las demandas son múltiples, desde compromisos anteriores no cumplidos, denuncias de contaminación ambiental y a la salud humana, la revisión de la legalidad de la carretera del corredor minero, hasta el pedido de que las comunidades sean consideradas proveedoras de servicios de transporte minero. Sobre este último punto se tuvo algunos acuerdos en la semana, con el saliente premier Bellido. La nueva premier conoce sobre temas mineros y de conflictividad social, así que esperamos alguna acción inmediata, por lo pronto se debería hacer diagnostico integral de la situación actual de las múltiples demandas de las comunidades locales del corredor minero y, a partir de ello, conformar un equipo técnico-político que ayude a canalizar una solución dialogada a este caso.

Finalmente, un tema no menos importante es el lanzamiento de la segunda reforma agraria el pasado domingo en la ciudad del Cusco, donde estuvieron presentes el presidente Pedro Castillo, el ministro Víctor Raúl Maita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y casi todos los ministros, congresistas, autoridades nacionales y autoridades locales de Cusco; y, lo más importante, estuvieron presentes más de 4 mil personas en el santuario de Sacsayhuamán, la mayoría provenientes de las comunidades campesinas de Cusco y del sur del Perú, que esperan con expectativa los cambios anunciados en el sector agrario. Sobre el contenido de la segunda reforma agraria hay varios temas que tendrán que discutirse todavía, por ello nos parece importante que se abra el debate en las regiones, en las bases y que los nueve ejes presentados no sean cerrados, y que se complemente con otros temas que no están planteados como el enfoque del Ordenamiento Territorial o la gestión integral de los recursos hídricos, entre otros. Más de allá de las críticas de este lanzamiento, todos coinciden en que la atención al sector agrario no podía seguir postergándose más.