El Perú está movilizado: NO más represión y violencia hacia la población.

,

Por: Jaime Borda / Secretario Ejecutivo de Red Muqui

La crisis está lejos de terminar en nuestro país, esta semana se ha vuelto a reactivar la movilización social, y al día de hoy se reporta una persona fallecida por impacto de bala en el distrito de Chao – La Libertad. Los responsables serían nuevamente los efectivos de la PNP, ni siquiera habíamos terminado de procesar e investigar las muertes de Inti y Bryan, ni muchos menos plantear cambios dentro de la institución policial y hoy tenemos que lamentar nuevamente la pérdida de una vida humana. Que se investigue y se sancione a los responsables directos y políticos sobre estos hechos, entre ellos al mismo ministro del Interior: Cluber Aliaga, quien debería renunciar por decencia.

Las protestas se volvieron a activar esta semana con mucha fuerza al interior del país, los reclamos son múltiples; el lunes, la Central Unica Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (CUNARC), realizó una marcha nacional con todas sus bases para demandar la derogatoria de la sentencia Nro. 468/2020 del Tribunal Constitucional que les quita facultades en la administración de la justicia comunal, así como una nueva constitución, entre otros pedidos. Al mismo tiempo, los trabajadores agrícolas del sector agroexportador en Ica iniciaron una paralización de 72 horas, exigiendo la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria (27360) y el Decreto de Urgencia (043-2019). Esta norma ha permitido que por mucho tiempo se cometan una serie de abusos laborales a los trabajadores por parte de las familias y empresas agroexportadoras en Ica y otras regiones del país, laborando en condiciones casi de semi-esclavitud, tal como lo hemos escuchado estos días a través de decenas de testimonios que dan cuenta de ello. Lamentablemente el Congreso y el Ejecutivo se demoran en tomar decisiones y la paralización continua en Ica, y los trabajadores agrícolas de la costa norte del país ya se han sumado a la movilización y ya tenemos una persona fallecida.

Sumado a esta situación de movilización y crisis, la situación en las comunidades y poblaciones afectadas por actividad minera en nuestro país también es crítica, ya que se registran paralizaciones, reclamos y abuso de derechos. Esta el caso de Huamachuco en la Libertad donde un poblador fue violentado con un arma de fuego por trabajadores de la minera Summa Gold, las comunidades denuncian constantes agresiones de la minera y el corte de agua y una serie de afectaciones a sus territorios; así mismo hemos recibido denuncias de abuso y violencia a comuneros de Hualgayoc en Cajamarca por parte la mina Gold Fields. Otro hecho similar también se registró en Mina Calpa en Caraveli – Arequipa donde el enfrentamiento entre mineros informales y la minera Inti Gold habría generado la muerte de una persona y varios heridos. Finalmente, pobladores y comuneros de Challhuahuacho en Cotabambas llevan más de tres días en paralización exigiendo que la mina Las Bambas empiece a aportar el canon minero y que el gobierno cumpla con sus compromisos de desarrollado asumido en años anteriores.

Como podemos ver tenemos una población movilizada en nuestro país, que exige atención y respeto a sus derechos. Las demandas son múltiples, desde la revisión y derogación de normas que permiten estos abusos, hasta reivindicaciones históricas de justicia social a las comunidades y poblaciones más olvidadas del país, entre ellos la discusión de una nueva constitución política para el país. Por ello, desde Red Muqui nos ratificamos en la defensa de los derechos de estas poblaciones movilizadas, como el derecho a la protesta social, no se puede seguir violentando y reprimiendo a los manifestantes como hemos visto recientemente, es momento que el Gobierno y el Congreso atiendan en lo inmediato las legitimas y justas demandas de la población.