Entre la vacancia presidencial de Castillo y la atención a los conflictos mineros

,
editorial jaime borda

Por: Jaime Borda / Secretario Ejecutivo de Red Muqui

Ayer la congresista por Avanza País, Patricia Chirinos, solicitó formalmente a la mesa directiva del Congreso y al pleno sumarse a la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Ella ha manifestado que se necesitan 26 firmas para presentar la moción por incapacidad moral permanente. De esta forma los planes golpistas de algunos partidos en el Congreso de la República se concretan, sobre todo de Avanza País del impresentable Rafael Lopez Aliaga, quien recientemente ha señalado que se debe vacar al presidente Castillo antes de fin de año. Lo cierto es que, la agenda de la vacancia estuvo presente desde el día que ganó la presidencia Pedro Castillo y lo que hoy tenemos son ensayos de vacancia, de votos y si hay condiciones o no en el Congreso, así como los partidos que podrían sumarse. Hasta el día de hoy, al parecer no se tendrían los votos desde las demás bancadas para una eventual vacancia, pero nuevamente se distrae el debate con estos temas. Cuando hay materias urgentes que atender desde el gobierno, como la atención de los conflictos socioambientales. 

En esa línea, esta semana pobladores del puerto de Huarmey estuvieron en Lima para denunciar una serie de abusos e incumplimientos por parte de la empresa minera Antamina en Ancash. Hace algunas semanas la comunidad de Aquia también denunció varios incumplimientos de la misma empresa. Actualmente estas demandas están siendo canalizadas a través de una mesa de diálogo. Sin embargo, los pobladores del puerto de Huarmey no han sido atendidos en sus reclamos. Por el contrario, sufrieron una agresión violenta por los efectivos policiales el pasado 01 de noviembre cuando pedían que la minera los atienda. Producto de este enfrentamiento hay 5 personas detenidas, contra quienes la justicia dictó prisión preventiva por 9 meses y hay más de 60 personas denunciadas por participar en esa movilización. Esta semana se han reunido con algunos congresistas en Lima y con la ministra de Cultura Gisela Ortiz. Ellos están solicitando una mesa de diálogo y entre sus principales reclamos está la atención a la contaminación del ambiente y su salud, cumplimiento de acuerdos por parte de la minera Antamina, más puestos de trabajo y liberación de los detenidos entre otros. 

Finalmente, esta semana también hemos conocido de una sentencia favorable para los pobladores no reasentados de la antigua Morococha en Junín, quienes han sido afectados por la minera Chinalco. Esta semana el Poder Judicial ha reconocido y declarado los derechos constitucionales “a vivir dignamente, a su integridad moral, psíquica y física y al libre desarrollo y bienestar “ de los pobladores de la antigua Morococha frente a las acciones de la empresa minera Chinalco al bloquear y hostigar a esta población. Esta resolución es producto del Habeas Corpus presentado por los pobladores de la antigua ciudad de Morococha hace un año. Recurso de protección, cuyo principal sustento era la violación por parte de la minera Chinalco de los derechos fundamentales a la libertad de tránsito de los pobladores, al haber cerrado el acceso a sus viviendas. Por ello, las organizaciones que acompañamos el caso como la Red Muqui, Pastoral Social de Dignidad Humana (Passdih), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)  y los mismos pobladores de Morococha realizarán una conferencia de prensa este lunes 22 de noviembre a las 11 AM en el local de la CNDDHH.