Es tiempo de reescribir nuestra historia en el año del bicentenario

,
editorial jaime borda

Por: Jaime Borda / Secretario Ejecutivo de Red Muqui

El próximo 28 de julio vamos a conmemorar los 200 años de vida republicana en nuestro país, dos siglos después muchas cosas no han cambiado y han aflorado en este proceso electoral, entre ellos el racismo y la discriminación visceral por parte de quienes se dicen garantes de la democracia, y que con mucho cinismo han montado una campaña: “Yo defiendo mi voto”; acción que por el contrario busca eliminar y despreciar el voto rural, el derecho a elegir de miles de comunidades y pueblos andinos y amazónicos, allí donde mayoritariamente ha ganado el profesor Pedro Castillo. En vez de afirmar nuestra democracia, respetando las instituciones y los derechos de los demás; el fujimorismo y sus aliados lo que buscan es retroceder en el tiempo para que los pueblos indígenas no tengan el derecho a votar. Esto es algo que no se puede permitir y por eso nos parece sumamente importante mantenerse movilizados y vigilantes para que se respete el voto popular.

En ese sentido, el pasado martes 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE ha hecho público la culminación de las actas procesadas y contabilizadas al 100%, y registra como ganador de la contienda electoral al profesor Pedro Castillo Terrones con 8,835,579 votos. La diferencia de votos contra su rival Keiko Fujimori es de 44,058 votos. Lo que corresponde ahora es que el Jurado Nacional de Elecciones acelere la proclamación como presidente a Pedro Castillo. Si bien existen un número alto de recursos de nulidad presentados por el fujimorismo, estas en su mayoría han sido declarados inadmisibles por los Jurados Electorales Especiales, aunque el fujimorismo insiste a través de conferencias de prensa que a ellos les asiste la ley, haciendo interpretaciones antojadizas sobre los procedimientos y plazos de los recursos e impugnaciones que ellos han presentado. Al respecto, el mismo JNE ha salido a desmentir varias de estas afirmaciones y maniobras ilegales e inconstitucionales que Keiko y sus aliados están planteando.

Finalmente, nos parece inaceptable los comentarios y opiniones que se vienen vertiendo por algunos seudo periodistas, militares en retiro y congresistas electos que vienen incitando a desconocer los resultados de las actuales elecciones e inclusive se han atrevido a hacer llamados de golpe de Estado. Frente a ello, nos parece saludable el pronunciamiento del presidente Francisco Sagasti, quien el día de hoy ha señalado de forma categórica: “Que es inaceptable es que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de Derecho”. Por ello, desde Red Muqui nos reafirmamos en la defensa de los derechos de nuestros pueblos andinos y amazónicos, y exigimos que se respete el derecho al voto de nuestros compatriotas en todo el país. Así mismo, rechazamos cualquier intento de desconocer el actual proceso electoral y los anuncios de intentos de golpe de Estado.