El día de hoy, martes 10, desde el mediodía, las 5 familias de los niños de Pasco que tienen leucemia y llevan más de 20 días acampando frente al Ministerio de Salud exigieron que se implemente la ruta para el tratamiento especializado internacional para sus niños. Bloqueando la av. Salaverry en el frontis del Ministerio de Salud, lograron que funcionarios del Ministerio salgan para atender sus reclamos. Sin embargo, cuando las familias se encontraban dentro del ministerio; la ministra de Salud no los atendió y las familias se retiraron del diálogo que estaban propiciando los funcionarios del MINSA.

Durante dos horas las familias bloquearon la av. Salaverry denunciando que el gobierno no implementa los compromisos asumidos desde el 2018 y los compromisos asumidos en las últimas semanas, en que acordaron solventar los gastos del tratamiento médico en Argentina para los niños con leucemia afectados por metales pesados en su organismo producto de la actividad minera de la empresa Volcam en Cerro de Pasco.

Reuniones con representantes del gobierno

La primera reunión de la Presidencia del Consejo de Ministros se dio al séptimo día de la huelga y la segunda reunión, con la teleconferencia con los médicos argentinos, se dio el 1 de marzo. Tras estas dos reuniones los familiares escucharon la promesa de los representantes del MINSA y del gobierno; sin embargo, no hay un acta firmada con plazos establecidos para el cumplimiento de este acuerdo con el gobierno.

Desconfianza

Las familias temen que nuevamente sean engañados como ha ocurrido con las actas firmadas el 2018, en que les prometieron atención especializada e internacional de ser necesario. Reubicación de sus viviendas para que ya no vivan en Cerro de Pasco al lado de la mina. No obstante, hasta ahora esos compromisos no han sido cumplidos.

Desenlace

Las familias anuncian que seguirán protestando hasta que tengan los pasajes comprados a Argentina y un acta firmada con representantes del gobierno para la cobertura de los gastos médicos.