Foro: Alternativas desde los territorios frente a la reactivación económica: El agro en el Valle del Tambo -Arequipa y Conga en Cajamarca.

,

La crisis sanitaria generada por la pandemia que vivimos, ha desencadenado que presenciemos el desarrollo de una crisis económica sin precedentes a nivel mundial y en nuestro país.

Frente a este desenlace, el gobierno ha presentado un plan de reactivación económica, centrándose principalmente en la minería como eje económico de desarrollo para revertir la situación en la que nos encontramos. En ese sentido, desde el Ministerio de Energía y Minas, la ministra Susana Vilca ha anunciado la intención de su sector de reiniciar varios proyectos mineros que estaban paralizados por el rechazo de la población a los efectos que produciría la minería en sus territorios, entre ellos: el proyecto Tía María en Valle de Tambo – Arequipa y Conga en Cajamarca.

Frente a este escenario, desde la Red Muqui estamos impulsando este 2do Diálogo Virtual: Alternativas desde los territorios frente a la reactivación económica; para que especialistas, actores sociales y políticos puedan señalar y desarrollar sus propuestas frente a la política económica priorizada por el gobierno en este nuevo escenario de crisis sanitaria, económica, ecológica, que no vivíamos antes.

– El primer panelista, el economista Juan Aste Daffós, presentará un estudio económico sobre el Valle de Tambo en Arequipa, precisando los riesgos y potencialidades ante el proyecto Tía María en este contexto de pandemia, frente al Plan de Reactivación Económica del gobierno.

– El segundo panelista, el congresista de la República, Lenin Bazán, expondrá sobre las iniciativas legislativas que, desde la Comisión de Pueblos Andinos, de la que es presidente; así como de la Comisión de Agricultura de la que es miembro titular, están desarrollando en articulación con los actores locales de los territorios de zona andina.

– La tercera panelista, la periodista y defensora de DDHH de Arequipa, Dilvia Gálvez, expondrá cuál es la situación actual y precedente de la lucha por el Valle de Tambo en estos 10 años de resistencia articulada junto al sur, precisando cuál es el panorama de la reacción de las organizaciones y poblaciones frente al Plan de Reactivación Económica anunciado por el gobierno.

– El cuarto panelista, líder social de Celendín, Cajamarca, Milton Sánchez, expondrá sobre cuáles son las alternativas que la población ha desarrollado para detener la imposición del proyecto minero Conga en su región, así como cual es la reacción de las organizaciones frente al anuncio reciente de la ministra de Energía y Minas y el Plan de Reactivación Económica.