Huancavelica: Exigen que MINEM rechace proyecto minero Pukaqaqa Sur

El día ayer 30 de junio, diversas organizaciones como el Frente de Defensa Provincial del Pueblo de Huancavelica llevaron adelante una movilización rechazando el desarrollo del proyecto de exploración de Pukaqaqa Sur de la empresa minera Nexa Resources S.A.

Las diversas organizaciones sociales de la Provincia de Huancavelica, comunidades campesinas y pobladores han sostenido que este proyecto de exploración causará una grave afectación a las fuentes de agua de la micro cuenca de Calqui, lugar de donde se hace la captación para dotar de agua potable a las localidades de Huancavelica y Ascensión. También se pondría en riesgo la salud de los pobladores, debido a que, actualmente esta cuenca tiene presencia de metales pesados como arsénico, y cualquier interferencia incrementaría su riesgo.

Frente a estos riesgos, en enero del presente año la Municipalidad Provincial de Huancavelica en representación de los pobladores, presentó el recurso de nulidad de la Resolución Directoral N° 0171- 2020-MINEM/DGAAM que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Pukaqaqa Sur, y se llevó adelante la audiencia de la vista de la causa el pasado 22 de junio, ante el Consejo de Minería.

Las organizaciones en esta movilización también han demandado que se declare fundado este recurso, y se suspenda toda pretensión de llevar adelante las actividades de exploración en esta zona.