II Encuentro Macro Sur en Apurímac acuerda rechazar proyectos Tía María, Río Blanco y recuperar litio de Puno

,

Con la asistencia y participación de más de 350 delegados de las regiones de Puno, Apurímac, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Moquegua y Tacna se realizó el pasado 20 de mayo el II Encuentro de la Macro Sur en la comunidad campesina de Uripa, perteneciente a la provincia de Chincheros de la región Apurímac.
Los objetivos del Encuentro fueron: hacer una lectura de la situación política actual; realizar un balance de la lucha impulsada por los pueblos del sur contra el régimen autoritario encabezado por Dina Boluarte en coalición con el Congreso y otros poderes del Estado; ajustar la plataforma de lucha frente al endurecimiento de las políticas estatales en contra de los derechos humanos, sociales, económicos y ambientales de los pueblos de nuestro país; y empezar a diseñar una estrategia para recuperar la democracia y los derechos arrebatados por la Constitución de 1993, los gobiernos pasados y el actual, que sigue impulsando el modelo neoliberal extractivista de los bienes comunes, también llamado recursos naturales (agua, minerales, petróleo, agrícolas, etc).

Rechazan contratos ley

Uno de los acuerdos centrales, además de continuar exigiendo la renuncia a la presidencia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la salida de los operadores de la mafia enquistada en los altos poderes del Estado; es rechazar los contratos ley establecidos con empresas del sector minero y petrolero, que les otorgan grandes beneficios en perjuicio del Estado y la ciudadanía en general.

En el caso del sector minero son 5 empresas que tienen contratos de estabilidad tributaria.


Cuadro elaborado por Cooperacción. Fuente MEF.
En el caso del sector petrolero, este año vencen cuatro contratos de hidrocarburos en Piura, que fueron concesionados por 30 años, todos ubicados en Talara: el lote I, lote VI, lote Z-69 antes Z-2B y el lote X. El gobierno de Pedro Castillo había señalado que esos lotes petroleros iban a pasar a ser operados por Petroperú, empresa del Estado; sin embargo, el gobierno de Dina Boluarte tendría pretensiones de licitar nuevamente esos lotes a las empresas del sector privado, por presión de los poderes económicos. En la actualidad la empresa Graña y Montero opera otros lotes petroleros.

Rechazo a proyectos mineros

Durante el II Encuentro Macro Sur, los dirigentes de Arequipa plantearon que todo el sur resista el intento del gobierno de implementar el proyecto minero Tía María de Southern, a pesar que el pueblo lo rechaza mayoritariamente, como se decidió en la consulta popular del 2009 en el valle de Tambo.

Los dirigentes de las 13 provincias de Puno, exhortaron a que su lucha por recuperar el litio, que pretende ser explotado en la zona y exportado por una empresa minera canadiense, sea asumida por toda la Macro Sur.
Los dirigentes de las rondas campesinas de Piura, presentes en el II Encuentro, plantearon que la asamblea también respalde el rechazo al proyecto minero Río Blanco, que perjudicaría a la agricultura y bosques de neblina, que la semana pasada suscitó una masiva movilización de repudio en Ayabaca-Piura.

Y los anfitriones, dirigentes de organizaciones agrarias y campesinas de la región Apurímac, plantearon la necesidad de protección del agua y la agricultura frente a la expansión minera en la región y el país.
Estas propuestas fueron acordadas e incorporadas a la plataforma de lucha.

Finalmente, el II Encuentro culminó haciendo un llamado a la unidad de todos los pueblos del país para derrotar al régimen con rasgos cada vez más autoritarios y lograr una nueva Constitución. Con el fin de diseñar las estrategias y ampliar la plataforma programática que ayude a movilizar a los pueblos del país y lograr los objetivos planteados, se convocó al Ier Encuentro Nacional en Lima para el 1 y 2 de julio.