Juzgado de Arequipa pide hasta 600 mil soles de reparación civil a defensores del valle de Tambo

,

El Primer Colegiado Supra Provincial Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa leyó el día de hoy, 29 de enero, la parte resolutiva de la sentencia que criminaliza a 2 dirigentes del valle de Tambo: Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, y absuelve a 11 defensores de derechos humanos por las protestas en rechazo al proyecto minero tía maría de la empresa minera transnacional Southern el 2015.

En la lectura de sentencia, el juez confirmó el adelanto de sentencia que había dado el 7 de enero, decretando 7 años y 4 meses de prisión para el presidente de la Junta de Usuarios: Jesús Cornejo; y 12 años y 4 meses para Jaime de la Cruz, agricultor y ex alcalde del distrito de Dean Valdivia.

En la lectura de sentencia el juez señaló que Jesús Cornejo tiene que pagar una reparación civil de 135 mil soles por la acusación de motín y entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos; y Jaime de la Cruz tendrá que pagar 600 mil soles debido a la acusación de motín, disturbios y entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos.

Frente a ello el abogado de los dos defensores de DDHH y de la agricultura, Herrera; señaló que había presentado un escrito para que el Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Arequipa reconsidere su decisión de prisión inmediata para los dos dirigentes; sin embargo, el juez contestó que ya habían tomado una decisión en el juicio y que evaluarían el escrito y cumplirían con enviarle formalmente la respuesta.

El abogado Herrera agregó que apelarán a la sentencia formalmente apenas llegue el documento a su casilla electrónica.

Por otro lado, el abogado de varios de los agricultores absueltos, David Velasco de FEDEPAZ, señaló que estaban conformes con la absolución para sus patrocinados.

Quien también apeló a la sentencia fue el procurado público, que está en desacuerdo con la absolución a los 11 defensores de DDHH.

Al finalizar, el juez señaló que su sentencia no criminaliza la protesta como algunos sectores denuncian, sino que sentencia los excesos de la protesta. “Lo que se sanciona son tomas de comisarías, canales, y otras acciones más. La huelga como tal no está siendo sancionada”. Sin embargo, como ya lo señaló el abogado David Velasco, no se ha probado que Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz cometan los delitos que se le imputan.

Precisó también que no se ha sancionado a la PNP ni a los directivos de la empresa minera Southern porque no forman parte de la acusación. Hay que tener en cuenta que la acusación la hizo la Fiscalía y la empresa minera.

Respecto a la respuesta que tendrá la apelación que presentarán los abogados de los dirigentes sentenciados a prisión y de la Procuradoría, no se sabe cuánto tiempo demorará por la pandemia. Debido a la virtualidad podría ser rápido. Usualmente demora de 3 a 4 meses señala el abogado de Fedepaz y miembro de la Red Muqui, David Velasco.