Por: Jaime Borda / Secretario Ejecutivo de la Red Muqui.

Ingresamos a la recta final de las elecciones presidenciales y congresales del 11 de abril, los candidatos/as a la presidencia de la República ahora transitan entre debates virtuales y campañas presenciales en diferentes ciudades del país, como ya lo dijimos estamos en una campaña electoral atípica y las preferencias del electorado hasta el momento no son concluyentes. El domingo pasado hemos presenciado un primer debate televisado con los candidatos que encabezan las encuestas. Nos parece importante que se promuevan este tipo de espacios, ya que permite conocer las propuestas y planes de gobierno que tienen los candidatos sobre la lucha contra la pandemia, la corrupción, la crisis económica, entre otros. La próxima semana se realizará uno de los últimos debates televisados, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, donde estarán la mayoría de los candidatos/as presidenciales; esperemos que este debate ayude a la población a realizar un voto informado.

En ese marco, esta semana hemos conmemorado el “Dia Mundial del Agua” y hemos visto algunos foros y debates con los candidatos/as a la presidencia que han hablado sobre el tema del agua. Desde Red Muqui hemos hecho una rápida revisión de los planes de gobierno para ver si efectivamente hay planteamientos concretos para el uso y gestión sostenible del agua en nuestro país. Si bien la mayoría de candidatos plantean algunas acciones puntuales, no hay propuestas integrales para garantizar el uso y protección de nuestro recurso hídrico. Desde la red nos parece clave fortalecer la institucionalidad ambiental estatal y comunal, proteger las cabeceras de cuenca y ecosistemas frágiles, fortalecer la vigilancia y monitoreo comunitario del agua, entre otros. Si bien algunos de estos temas se vienen discutiendo en el Congreso actual como la aprobación de la ley de vigilantes y monitores ambientales comunitarios, todavía no están aprobadas. Sin duda hay mucho por hacer para proteger el agua en nuestro país.

Finalmente, desde Red Muqui venimos organizando para el próximo martes 30 de marzo el Debate Electoral: “Construyendo alternativas frente a la expansión minera”, varios partidos y candidatos han mencionado en sus mensajes y planes de gobierno temas vinculados a la agenda de derechos en contextos mineros. Sin embargo, sus propuestas no están debidamente desarrolladas y sustentadas, por ello hemos invitado a los candidatos/as a la vicepresidencia de cinco partidos políticos para que nos expongan su posición respecto a la Agenda Muqui 2021. Son varios los ejes temáticos que contiene la agenda Muqui, entre ellos los conflictos sociales y la criminalización de los defensores, la salud ambiental y humana en contextos mineros, la consulta previa y la participación ciudadana, las alternativas al desarrollo y la diversificación económica. Así que esperamos escuchar las propuestas de estos partidos en relación a estas agendas que plantemos desde Red Muqui, la cita es este martes 30 de marzo a partir de a las 11:00 AM; los esperamos.