Liberaron a pescadores artesanales de Sechura acusados de robo por empresa Sicor

,

Nota realizada con el Instituto Natura – miembro de la Red Muqui-

Desde el lunes 18 de enero, pescadores artesanales y trabajadores de maricultura de la bahía de Sechura realizaron un paro provincial exigiendo la liberación de William Ormeño Medina, Víctor Ormeño Medina, Edú Ormeño Lizama y Julio Lima Vera, detenidos irregularmente por fuerzas policiales y personal de empresas de maricultura, tras ser acusados de robo por la empresa Sicor, debido a que habrían estado pescando en la zona de repoblamiento del mar que le pertenecería a la empresa mencionada.

Ello se debe a conflictos generados por el ordenamiento de la actividad de maricultura que de acuerdo al DL 1195 (Ley General de Acuicultura), favorece a grandes emprendimientos en contra de los intereses de pequeños productores de concha de abanico y otros productos acuícolas. Durante la medida de fuerza, la policía reprimió con perdigones a los pescadores, dejando algunos heridos.

Sin embargo, la medida de fuerza generó que el día de hoy, miércoles 20 de enero, el Juzgado de Sechura ordene la libertad de los detenidos, que estaban con prisión preventiva, teniendo que pagar una fianza para regularizar su situación legal.

Los dirigentes de Fremarsec (Frente de Maricultores de Sechura), vienen exigiendo una nueva norma exclusiva para el ordenamiento de la maricultura en esta bahía, porque actualmente afecta los bancos de pesca y las áreas de repoblamiento natural de las especies ante la explotación indiscriminada de un grupo de empresas de gran inversión, entra las que se encuentra Sicor. Esta demanda se suma a otras como las de afectaciones de derechos de la comunidad campesina San Martín de Sechura y la de defensa de zonas marino costeras ante la actividad petrolera.

La bahía de Sechura es uno de los principales productores de acuicultura de concha de abanico y tiene una de las principales capturas de pesca artesanal que abastece al país (7.8 %), que asimismo constituye una de las principales actividades económicas de la provincia de Sechura y la región Piura.