La Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza de la Región Puno, y de la provincia de San Román, tras la confrontación entre pobladores y las fuerzas del orden ocurrido en inmediaciones del aeropuerto Internacional Inca Manco Capac de la ciudad de Juliaca, en los días 6 , 7 y 8 de enero del presente en la que resultaron innumerables ciudadanos y policías heridos, expresamos lo siguiente:
PRIMERO.- Rechazamos todo tipo de violencia, venga de donde venga. Hacemos un llamado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú, para que moderen su intervención en las acciones disuasivas, actuando de manera proporcional y razonable; hacia los ciudadanos y ciudadanas; así mismo, a respetar la labor de los periodistas que cubren la información de los hechos.
SEGUNDO.-Invocamos a los manifestantes para que la protesta social transcurra de manera pacífica, como ejercicio de un derecho fundamental. Nuestro deber como ciudadanos es cuidar y respetar los bienes privados y públicos; así como el respeto a los derechos de las personas que no están en las movilizaciones.
TERCERO.- Es necesario que contribuyamos en la defensa de la vida, facilitemos la circulación de las ambulancias y personal de salud para que cumplan con su labor de proteger a la población, de igual manera el paso de los bomberos que acudan en auxilio de los ciudadanos, evitando el lanzamiento de piedras. Asimismo, invocamos a la responsabilidad de los padres y madres de familia a no exponer a sus hijos menores de edad en zonas de alta convulsión social por los riesgos que puede implicar para su integridad física y psicológica.
CUARTO.- Pedimos al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República tomar en cuenta en sus agendas las urgentes demandas de la población del Perú profundo, expresadas en estos días de paralización y que puedan contribuir al diálogo y a la pacificación .
QUINTO.- Solicitamos que los operadores de justicia intervengan en forma oportuna de acuerdo a sus atribuciones en la defensa de los derechos de las personas.
SEXTO.- Invocamos a que el Estado cumpla con su labor de protección garantizando la atención integral de salud de los heridos hasta su completa recuperación . Así mismo en forma solidaria y humanitaria solicitamos a la comunidad en general a adherirse en forma concreta (donación de sangre, apoyo con medicamentos, víveres etc) con los heridos y sus familiares, y como una posibilidad a través de la Parroquia Pueblo de Dios (Av. Triunfo, 8va cuadra Pueblo joven Revolución, distrito de San Miguel) y contactarse con los teléfonos al fijo 051 321849 y al celular 951758900.
¡¡¡La vida es el don más preciado y está en nuestras manos cuidarla y hacerla florecer!!!
Comité Ejecutivo Regional de Puno y provincial de San Román.
Puno, 08 de enero del 2023