MINEM dilata aprobación del Plan Especial Multisectorial para atención de afectados por metales tóxicos

,

Voceras y voceros de afectadas y afcetadas por metales tóxicos de distintas partes del Perú se reunieron  en Limapara lograr la atención efectiva a sus demandas. Para ellos, uno de los grandes temas pendientes de la coyuntura actual es la aprobación del Plan Especial Multisectorial de Atención Integral a los Afectados y Afectadas por metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.

Este Plan ha sido elaborado por la Comisión Multisectorial liderada por el  Ministerio del Ambiente (MINAM)  entre  julio del 2020 a junio del 2021. En esta Comisión participaron activamente representantes de la Plataforma Nacional de Afectados por metales tóxicos quienes canalizaron sus demandas a través de las diversas instancias del Ejecutivo. En julio de 2021 mediante Resolución ministerial N° 145-2021-MINAM se aprobó un documento técnico que recopila lo trabajado en la Comisión Multisectorial.

Reunión con Presidencia del Consejo de Ministros

El martes 19 de octubre al medio día, 10 representantes de la Plataforma de las regiones de Puno, Moquegua, Lima, Ancash, Cajamarca, Amazonas, Callao, Cuzco, Huancavelica y Junín, se reunieron con la premier Mirtha Vázquez y con el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro. La premier manifestó su voluntad de aprobar el Plan, tal como fue anunciado en el mensaje a la Nación del presidente Castillo el 28 de julio, y se  comprometió  a dotarlo de presupuesto especial para el 2022. Mariano Castro por su parte, destacó en esta reunión que ha habido avances porque en la Política Nacional del Ambiente al 2030 aprobada en julio de este año, se prioriza el abordaje de la contaminación producto de la exposición a metales pesados.

Karem Luque, coordinadora de la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana, comentó críticamente que “entre 2012 y 2019 el presupuesto asignado para el diagnóstico y tratamiento de pacientes afectados por metales pesados ha ido variando. En el año 2012 se tenía una asignación presupuestal de 19 millones de soles aproximadamente. Sin embargo para el 2019 se ha disminuido a 15 millones aprox,  lo cual dista mucho de las necesidades nacionales, ya que la cantidad de personas expuestas a metales tóxicos ha ido en aumento, por lo tanto el presupuesto asignado en estos años siempre ha sido insuficiente”.

Por otro lado, Pedro Francke, Ministro de Economía y Finanzas, manifestó públicamente la importancia de las demandas de los afectados y afectadas por metales tóxicos y su compromiso con la necesidad de dotar de presupuesto al Plan de Atención Especial. Sin embargo acotó, que es necesario que haya un compromiso de parte del Congreso de la República con la aprobación del correspondiente presupuestoanual.

MINEM dilata aprobación del PEM

En la reunión del 19 de octubre también se informó que la propuesta de Plan se encuentra en evaluación técnica y que es el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) quien retrasa sus observaciones imprescindibles para su aprobación . Se debe resaltar que el MINEM ha participado activamente en los subgrupos de la Comisión Multisectorial y que, según las actas de la comisión, este importante actor estatal validó los objetivos y metas desarrolladas en dicha instancia, por lo que resulta inexplicable el retraso de este ministerio en dar su visto bueno.

Reunión con el Ministerio de Salud

Finalmente el jueves 21 de octubre los representantes de la Plataforma tuvieron una reunión semipresencial con asesores del Ministerio de Salud. Estos escucharon sus demandas y se comprometieron a reactivar el  grupo de trabajo con la Plataforma Nacional de Afectados/as por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.  El objetivo es desarrollar un trabajo permanente para  la  implementación de los objetivos del subgrupo de Salud y Saneamiento de la Comisión Multisectorial que lidera el MINSA. Así también los funcionarios públicos se comprometieron a desarrollar acciones para la reglamentación de la Ley N° 31189 “Ley para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas” promulgada en mayo del 2021.