OEFA hasta ahora no determina responsabilidad de ríos contaminados en Pasco, Arequipa y Moquegua

,

Desde el 14 de abril en que la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental anunció en sus redes sociales que «inició la supervisión en atención a una denuncia sobre la coloración amarilla que presenta el río Tambo, en la provincia de Sánchez Cerro, departamento de Moquegua»; y, «en atención a una denuncia sobre la coloración amarilla que presenta el río San Juan ubicado en el departamento de Pasco»; no se ha vuelto a recibir noticias de los resultados de las investigaciones de la OEFA.

En el caso de la contaminación del río Tambo que nace en Moquegua y llega hasta el valle de Tambo en Arequipa, la semana pasada, el 20 de mayo, la Autoridad Nacional del Agua presentó un estudio frente a las autoridades de la provincia de Islay, en el que confirma que el río tiene arsénico y boro y otros metales pesados, pero que el agua todavía «sirve» para consumo humano.

Las muestras para el estudio de la Autoridad Local del Agua (ALA) se tomaron el pasado 17 de abril. El estudio presentado no señala responsabilidad de quién es la contaminación.

Sin embargo, el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, señaló que “La única causa que podríamos tentar es la mina Aruntani. Esto por haber realizado un mal cierre de sus operaciones. Los relaves se estarían filtrando y contaminando el agua del río Tambo”.

Asimismo, frente a los resultados del estudio, las autoridades provinciales y locales de Islay señalaron que realizarán estudios para establecer de donde proviene la contaminación.

En el comunicado que la OEFA publicó el 14 de abril en su página web, señalaron «la supervisión en campo a cargo de los profesionales del OEFA junto a personal de la Autoridad Local del Agua, siguiendo los protocolos de prevención del COVID-19 establecidos por el Ministerio de Salud, permitirá determinar las causas del evento denunciado, la responsabilidad de los hechos y el impacto que se habría producido». Sin embargo, el estudio del ALA no determina las causas de la contaminación y la responsabilidad.

En el caso del río San Juan hasta ahora no hay ningún comunicado del ALA de Pasco. La municipalidad provincial ha emitido oficios a la OEFA pero hasta ahora no hay respuesta.