PCM se compromete en ratificar proyectos de inversión en Cotabambas en la transferencia a nuevo gobierno

El lunes 12 de julio arribaron a la ciudad de Lima una delegación de 45 personas de diferentes comunidades de la provincia de Cotabambas, liderados por Victor Limaypuma, presidente del Frente de Defensa de la provincia de Cotabambas, para reunirse el martes 13 de julio con representantes del ejecutivo. La delegación de Cotabambas también estuvo representada por Rildo Guillén, alcalde provincial de Cotabambas; Gonzalo Paz, alcalde del distrito de Haquira; y Manuel Coyuri, alcalde del distrito Progreso de la provincia de Grau.

Durante la reunión, el ejecutivo presentó un balance de los grupos de trabajo de la Comisión Multisectorial “Espacio de Diálogo para el cumplimiento de compromiso para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso”

La reunión sostenida con el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez; representantes de la PCM; del Ministerio de Cultura, Educación, Transporte y Comunicaciones; y Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, dio como resultado un acta de acuerdos y conclusiones en que el gobierno se compromete a ratificar la “prioridad de los compromisos inmersos en la matriz de proyectos consensuados en el marco del Grupo de Trabajo N°5 de Inversión y Desarrollo de la Comisión Multisectorial de Cotabambas, DS N°075 y 089, así como la ley 30589” en el informe de transferencia que tiene que entregar al gobierno del virtual presidente Pedro Castillo. Entre esos proyectos de inversión se encuentran el Hospital de Tambobamba y el mejoramiento de la carretera de Haquira y la rehabilitación del camino vecinal.

acta cotabambas

Antecedentes

Es importante recordar que la Comisión Multisectorial “Espacio de Diálogo para el cumplimiento de compromiso para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso” se creó tras las protestas iniciadas por la comunidad de Fuerabamba en mayo del 2019, que luego se extendió a protestas en el distrito de Challhuahuacho y finalizó el 11 de abril con la presencia del premier, en ese entonces, Salvador Del Solar. En años anteriores las comunidades de Challhuahuacho también habían protestado contra el proyecto minero Las Bambas, debido a que los camiones de minerales que transporta la empresa minera atraviesa varias de sus comunidades, de la provincia Cotabambas, y del distrito Progreso de la provincia de Grau.

Temas pendientes

En el acta de acuerdos de la reunión sostenida el día de ayer con el ejecutivo no figuran las otras demandas del Frente de Defensa de Cotabambas, que incumbe directamente a la empresa minera: realización de un convenio marco con la empresa minera Las Bambas para que la provincia tenga mayores ingresos económicos; la realización de un mineroducto por parte de la empresa minera para que los camiones de la empresa no continúen pasando por las vías comunales, contaminando el territorio a su paso.

La reunión se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Cultura.

Reunión con Pedro Castillo

El día de hoy, miércoles 14 de julio, los dirigentes sociales liderados por Victor Limaypuma, se dirigieron a la casa del Maestro en el Cercado de lima para poder reunirse con el profesor Pedro Castillo y hacerle de conocimiento los acuerdos tenidos con el ejecutivo el día anterior. Sin embargo, no pudieron reunirse con el virtual presidente y lo hicieron con representantes congresales de Perú Libre, quienes se comprometieron a gestionar una visita de Pedro Castillo a Apurímac en las próximas semanas.

El presidente del Frente de Defensa de la provincia de Cotabambas, señaló que su lucha no es solo por la provincia, sino para todo el país. Para que haya mayor recaudación económica por la actividad minera, se escuche a las comunidades y se proteja el medio ambiente.