PNP reprime con dureza a comuneros de provincias del sur de Ayacucho que exigen el retiro de mineras

,

Comunidades de 3 provincias de Paucar del Sara Sara, Lucanas,  y Parinacochas de Ayacucho se han plegado a un paro indefinido contra la presencia de empresas mineras ubicadas en las cabeceras de cuencas del sur de la provincia. Según las organizaciones convocantes agrupadas en el Comité de Lucha Central contra la contaminación minera en dichas fuentes, dichas empresas contaminan el agua de la zona y ponen en riesgo la salud de la población. Las organizaciones de base convocantes han denunciado que pese a tratarse de una movilización pacífica, las comunidades en paro han sido reprimidas por contingentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) con disparos de balines recubiertos de goma y gases lacrimógenos. Como resultado de la represión, habrían al menos tres heridos y cuatro detenidos tras el bloqueo de la carretera del centro poblado Casma Palla Palla del distrito San Javier de Alpabamba de la Provincia del Paucar del Sara Sara, ocurrido el día de hoy, viernes 29 de octubre, según una fuente del Frente de Defensa de Ayacucho Sur. La misma fuente ha explicado que en este caso la minera Ares SAC, a pesar de encontrarse en un proceso de cierre de minas, continúa explotando minerales y contaminando los ríos. Uno de cuyos efectos habría sido la reciente mortandad de peces observada en el río Huanca Huanca. Finalmente calificó el actuar de la policía como un escarmiento y una demostración de fuerzas de las mineras, con la que subraya quien tiene el verdadero control sobre las policías.

Los representantes de las comunidades demandan el retiro de todas las empresas mineras, entre ellas, Ares SAC, Apumayo y Samisac, de las cabeceras de cuenca del Sur de Ayacucho y la nulidad de toda concesión minera en la zona. El día de ayer, jueves 28 de octubre, los comuneros de Chaviñas de la provincia de Lucanas protestaron frente a las instalaciones de la empresa minera Apumayo en las instalaciones en la cual la policía reprimió a los comuneros.

Los mencionados reclamos ya habían sido atendidos por las autoridades del Estado encabezadas por el entonces Ministro de Energía y Minas Jaime Gálvez Delgado y por una representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, reunidos con las comunidades en la ciudad de Puquío el 27 de enero de 2021. En dicha ocasión el ministro se había comprometido a una visita in situ a las unidades mineras que se están desarrollando en las tres provincias, para luego emitir una norma de cierre de las mineras en todas las cabeceras de cuencas, de acuerdo a lo señalado por el Frente de Defensa. En vista del incumplimiento del mencionado acuerdo, las organizaciones de base reunidas en asambleas aprobaron recientemente retomar las medidas de movilización.

En su pliego de demandas resalta además la convocatoria de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución.

En esta ocasión los dirigentes de las provincias de Páucar del Sara, Lucanas y Parinacochas, además exigen la aprobación del marco metodológico para la declaración de zonas intangibles a las cabeceras de cuenca, a través de una ordenanza regional. Igualmente, exigen la elaboración de un inventario y evaluación de todos los manantiales (de consumo humano y agrícola) y el análisis de la situación de salud de todos los habitantes de las tres provincias del sur, toda vez que se registran altos índices de anemia y desnutrición crónica infantil.

El Comité de Lucha Central contra la contaminación mineras criticó que el gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas habría ampliado las licencias a las compañías mineras durante esta época de pandemia. En cuanto a los lugares afectados, de acuerdo al diario jornada de Ayacucho, en la ciudad de Coracora sus habitantes han denunciado que las empresas estarían contaminando con su producción la principal represa Ancascocha, en tanto en Páucar del Sara Sara los comuneros han acusado la contaminación de los ríos Huanca Huanca, Sara Sara y Mirmaca por parte de la compañía minera “Ares SAC” del grupo “Hochschild- Hochschild Mining”.

Resulta importante resaltar que, como antecedente directo de las presentes movilizaciones, los pobladores de las comunidades afectadas desarrollaron dos paros de 72 horas en 2019 y 2020. Además, se desarrollaron cinco mesas de diálogo con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y otras instancias competentes, sin que hasta el presente se hayan resuelto las demandas más urgentes.

Al cierre de esta nota, la legisladora Margot Palacios Huamán, solicitó una reunión urgente con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a fin de tratar los problemas de contaminación a los que están expuestos los ciudadanos de las provincias levantadas en paro indefinido. Asimismo, en un oficio dirigido al Presidente de la República, Pedro Castillo, la congresista por el partido Perú Libre ha responsabilizado a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio del Medio Ambiente de haber incumplido compromisos asumidos con los frentes de defensa de Ayacucho Sur, sobre el cierre de minas ubicados en las cabeceras de cuenca, agudizando la conflictividad social. Por lo que ha solicitado al primer mandatario interceder a fin de que se realice la reunión de trabajo con carácter de urgencia de los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas, Interior y Ambiente con los representantes de las empresas mineras implicadas. De tal forma contribuir a solucionar este problema que pone en peligro las condiciones naturales de vida en las indicadas provincias y genera conflicto social.

 

Oficio de la congresista Ma… by prensamuqui