Pobladores de Shiracmaca – Huamachuco se movilizan cansados de abusos a su derecho al agua y al medio ambiente por la mina Summa Gold

,

El pasado miércoles 25 de noviembre Delmer Alva Ballena, dirigente de la JAS del centro poblado de Shiracmaca fue atacado por personal de la empresa minera Summa Gold que opera en Cerro El Toro, ubicado en Huamachuco, las imágenes y el registro de estos hechos circulan en las redes sociales.

Tras recibir una llamada que indicaba la rotura de las tuberías de abastecimiento de agua de las comunidades de Shiracmaca y El Toro, logró llegar al lugar donde se encontró con una operación minera debajo de las instalaciones de agua.

Debido a ello, el sr. Alva Ballena decidió grabar todo para tener pruebas y utilizarlas para denunciar el hecho, sin embargo, a los minutos llegaron trabajadores de la empresa minera Summa Gold a interviniendo de manera violenta al señor Alva; en el video que logró grabar se observa el preciso instante donde uno de los miembros de seguridad desenfunda su arma y realiza 2 disparos al suelo. El dirigente terminó con la cabeza rota producto de un golpe realizado con el arma, además indicó que continuaron realizando disparos a quema ropa.

Trabajadores de Summa Gold

“Fueron directamente a atacarme, a quererme quitarme el celular, me rompieron los audífonos, me quisieron quitar el celular para borrar el video. Me encontraba con mi esposa y un coordinador de Shiracmaca, ellos dispararon a quemarropa, prácticamente mi esposa me cubrió impidiendo que lo hagan, siguieron disparando cuando nos íbamos”

A raíz de lo sucedido, los pobladores de Shiracmaca se han organizado para realizar el día de hoy una gran movilización en contra de la minera Summa Gold que viene operando hace bien tiempo en la zona. La movilización obedece al cansancio y al abuso permanente de la minera, asi como el olvido de las autoridades regionales y nacionales a la demandas que vienen planteando.

 

Instante donde saca el arma y realiza 2 disparos

Antecedentes del caso

El caso esta ubicado en el departamento de La Libertad, en la provincia Sánchez Carrión, Huamachuco; el caso de Cerro El Toro no debe pasar desapercibido por todas las denuncias que se reciben de la zona. Según lo manifestado por el Sr. Moisés Ruiz, Presidente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Sánchez Carrión, se trata de un área que del año 2000 al 2012 fue utilizada por mineros artesanales para la extracción de oro. Sin embargo, desde el 2006 la empresa minera, cuya razón social actual es Summa Gold Corporation, consiguió obtener 7 concesiones en cerro El Toro.

Un hecho que no pasa desapercibido para los pobladores de Huamachuco es que esta empresa minera de capital peruano habría cambiado de razón social en cinco oportunidades; Santa Marina S.A en el 2008, Carlos A. Díaz Marino en el 2011, Corporación del Centro S.A.C. en el 2013, Los Andes Perú Gold S.A.C. en el 2016 y finalmente; Summa Gold Corporation desde el 2019 hasta hoy. Según declaraciones del Sr. Ruiz, esto se debería a las diferentes denuncias realizadas por los pobladores en contra de la minera.

Sin embargo, una investigación conjunta entre el medio peruano Ojo Público y La Diaria de Uruguay, muestra que Corporación del Centro fue creada en 2009 y que cambió de razón social en septiembre de 2019 a Summa Gold Corporation. En la actualidad la empresa minera posee un capital de US$3,6 millones.

Comunidades afectadas

Se trata de las comunidades de Shiracmaca, Coigobamba, El Toro y Santa Cruz; cuyos habitantes, en la actualidad, sufren las consecuencias de las vibraciones provocados por las explosiones nocturnas que realiza la minera para extraer el oro de Cerro El Toro.

Debido a estas explosiones a tajo abierto más de 5 mil familias se ven afectadas física y mentalmente por la intoxicación por polvo metálico e impurezas que afectan el agua, tierra y aire. A esto se suma las rajaduras ocasionadas en las casas que ponen en peligro latente a los habitantes de estas comunidades.

El caso más grave es el de la institución educativa IE N°80131 que, según lo manifestado por la consejera regional, Jennifer Catalán, quedó inhabilitado tras colapsar producto de las detonaciones. Por tal motivo los niños del nivel inicial fueron trasladados a aulas prefabricadas.

Sobre las afectaciones de las comunidades, la Defensoría del Pueblo tiene conocimiento del caso e incluso envió el documento Carta de Conclusiones N° 142 – 2020 – DP/OD LA LIB al Sr. Moisés Ruiz Flores constatando las acciones realizadas para la fiscalización de las actividades de la minera Summa Gold.

Lo que viene ocurriendo en el caso de Cerro del Toro y la minera Summa Gold es más que preocupante, debido a que los ataques y acciones de violencia del personal de la mina  y sus aliados es permanente, las comunidades aledañas viven en constante miedo y por más que han hecho las denuncias respectivas no se sienten escuchados. Es hora de que la Defensoría del  Pueblo, el Ministerio Publico, las autoridades regionales y nacionales se pronuncien sobre el tema.