Por el respeto a la voluntad popular de los pueblos andinos y amazónicos

,
Por: Jaime Borda / Secretario Ejecutivo de Red Muqui

La ONPE ha dado a conocer al 100% las actas procesadas, y que da como ganador a Pedro Castillo; sin embargo, el JNE todavía tiene que resolver las actas observadas, así como los recursos de nulidad[1] que ha presentado Keiko Fujimori y sus abogados. Este es un hecho sin precedentes ya que prolonga la proclamación de Pedro Castillo como presidente y lamentablemente confirma lo que ya sabíamos; Keiko y el fujimorismo no han cambiado, no les interesa la estabilidad ni la democracia en el país, están intentando llevarnos nuevamente a un escenario de inestabilidad política donde todo puede pasar.

De otro lado, un tema que nos parece relevante y que es necesario analizar, es el triunfo de Pedro Castillo en varias regiones y provincias mineras del país. Inclusive en algunas de estas regiones, Castillo gana con un poco más del 90%, frente a un porcentaje mínimo de Keiko Fujimori. Los motivos pueden ser múltiples, ya que erróneamente se asume que al tener mucho dinero en los erarios municipales la gente esta tranquila, y que, frente al anuncio de entregar el canon minero directamente a la población, esta votaría por el fujimorismo, nada más alejado de la realidad. Estas poblaciones y comunidades no gozan de manera directa de estos beneficios económicos, en algunos casos los proyectos mineros que tienen en sus territorios han sido impuestos, los acuerdos y compromisos que firma la minera y el Estado no se cumplen, generan contaminación ambiental y de la salud de sus poblaciones, y cuando intentan reclamar o protestar, el gobierno y la minera los criminalizan y estigmatizan. Queda claro porque votaron mayoritariamente por Castillo.

Por ello, pretender desconocer estos votos por parte del fujimorismo es francamente vergonzoso, además de propalar frases discriminatorias señalando que “en la serranía se ha votado como quieren”, y que por eso presentan el recurso de nulidad de estos votos. Keiko sabe muy bien el rechazo que tiene en las regiones del sur, así como de las comunidades y poblaciones andinos amazónicas. Intentar decir que no saben votar o que sus votos no valen es un insulto a nuestras comunidades indígenas. Al respecto, diversas organizaciones sociales, andinas y amazónicas, ya sea en el nivel local, regional y nacional se han pronunciado rechazando estas declaraciones y el intento de torcer la voluntad popular de nuestros comunidades andinas y amazónicas.

Desde la Red Muqui rechazamos estas declaraciones e intentos de cambiar la voluntad de los pueblos por parte del fujimorismo, esta en juego la defensa y la afirmación de la democracia en el país nuevamente, la población se encuentra vigilante y atento a cualquier intento de desconocer estas elecciones.

[1] Pedro Castillo según ONPE obtiene el 50.199% de votos frente a la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori que saco el 49.801%. La diferencia en favor de Castillo es de 69,546 votos. Ademas Keiko Fujimori y sus aliados han presentado un recurso de nulidad para anular 200 mil votos (802 actas).