Puno: Acuerdan paro indefinido desde el lunes 15 de noviembre hasta que llegue Pedro Castillo

,

El día de hoy, viernes 12 de noviembre, dirigentes del Frente de Defensa de la Cuenca del Coata acordaron llevar a cabo el paro indefinido desde el próximo lunes 15 de noviembre hasta que el mismo presidente de la república, Pedro Castillo, acuda de forma presencial a Puno. El paro iniciaría desde la medianoche en la carretera de Puno a Juliaca en los puntos Paucarcolla – Caracoto.

Como es de conocimiento público, los dirigentes exigían la presencia de la premier Mirtha Vásquez para este viernes 12, sin embargo, la premier no llegó. Quienes sí llegaron fue una comisión de alto nivel integrada por los viceministros del Ambiente, de Desarrollo Agrario y Riego, de Vivienda, de Salud y la secretaria de Gestión Social de la Presidencia del Consejo de Ministros; para sostener una reunión con autoridades locales y dirigentes de la cuenca del río Coata que involucra 4 distritos.

«Debido a la ausencia de la premier se ha tomado la decisión del paro indefinido en un escenario», señaló Félix Suasaca, presidente del Frente de Defensa de la cuenca del Coata. Ello en un contexto de intermitentes declaratorias de Estados de Emergencia y abundante evidencia por parte de organismos estatales, de altos niveles de contaminación de la cuenca del Coata.

Recordemos que para los dirigentes la medida de protesta social es para exigir la inmediata ejecución de las pozas de oxidación y una cámara de filtración para mitigar el ingreso de aguas servidas de la ciudad de Juliaca al río Torococha y posteriormente al río Coata, en el marco del plan de acción de la municipalidad de San Román y Seda Juliaca. Actualmente la población no cuenta con las suficientes cisternas de agua potable como medida de emergencia frente a la contaminación.

Asimismo, exigen la implementación del plan de acción elaborado por el gobierno regional de Puno para atender a más de 50 mil personas expuestas a metales pesados, en temas de salud, ambiente, educación, vivienda y agricultura.