¿Qué implicaría el alza del precio del cobre y el precio del oro a nivel internacional en el Perú?

,

De acuerdo a la información estadística del gobierno chileno sobre el precio internacional de los minerales, el precio del cobre alcanzó este 6 de enero: los 7,999 dólares la tonelada (3.628 dólares la libra) recuperando el pico de inicios del 2013. ¿Qué implicaría esto para las empresas mineras? Que aumentarán sus ganancias e intentarán superar rápidamente conflictos como el de Las Bambas u otros que explotan cobre y actualmente están con problemas con las comunidades aledañas para sacar su producción mineral. En el caso de Las Bambas, la empresa minera señaló que veían la posibilidad de finalmente construir un mineroducto para que se no siga afectando a las comunidades con el paso de casi 400 camiones que transportan el mineral.

De acuerdo al economista Juan Aste: «habrán mas divisas dedicadas a importar, pero si la economía se vuelve a frenar producto de la segunda ola del coronavirus y la aparición de la nueva cepa, se reducirá el consumo y las importaciones, y no habría presión por dólares y no subiría el tipo de cambio, ni la inflación. El problema es que la gente sigue especulando y acumulando dólares como resguardo frente a la inflación».

Variación del precio del cobre 06 enero 2013 a 06 enero 2021. Se ve como se recupera el nivel de inicios del 2013 encima de 3.6 dólares la libra o casi 8mil dólares la tonelada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado el precio del oro sigue arriba porque el dólar ha disminuido su valor con respecto a las monedas de Asia y Europa; prefieren tener oro que dólares, según el economista Juan Aste.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto implicaría que los mineros informales e ilegales y la empresa minera formal Summa Gold querrán continuar explotando oro a la fuerza, destruyendo cultivos, ecosistemas hídricos y de bosques, además de las viviendas y la salud, en casos como el de la minera summa gold en Huamachuco La Libertad, finalizó Juan Aste.