Red de Salud de Chumbivilcas desmiente a Hudbay y confirma que empresa les reportó 18 casos de Covid-19 en prueba rápida

,

El día de ayer, domingo 26 de abril, la empresa minera de capitales canadiendes, Hudbay, que se encuentra ubicada en la provincia de Chumbivilcas, emitió un comunicado señalando que en su empresa minera no había ningún trabajador con COVID-19. Esto en respuesta a la denuncia que realizó en la mañana del mismo día el alcalde del distrito de Velille, perteneciente a Chumbivilcas, Antonio Toledo, que confirmó que había un primer caso de COVID-19 en la minera Hudbay.

En el comunicado, la empresa minera señala: “En la actualidad no existen casos confirmados de COVID-19 en nuestra Unidad Minera Constancia. Ninguno”.

Luego agregan que decidieron “realizar pruebas rápidas a todo el personal, sin excepción, a pesar de que el gobierno solo realiza esta prueba a quiénes presentan síntomas”.

Luego precisan algo fundamental, en respuesta a la denuncia del alcalde que ya circulaba en redes sociales, “en caso se presente un resultado reactivo en las pruebas rápidas –lo que no significa un resultado positivo de COVID-19-, nuestro protocolo indica que el personal debe ser aislado durante 14 días fuera de la unidad minera, en un hotel en la ciudad de Cusco o Arequipa al que exigiremos cumplir con estrictas reglas de seguridad y salud. Esta situación es reportada al Ministerio de Salud, quien se encarga de coordinar pruebas adicionales o de mayor alcance, en caso se requieran, y serán los únicos autorizados para determinar o concluir si la persona tiene COVID-19 o no”.

Con el contenido del comunicado, la empresa minera Hudbay desmentía la denuncia del alcalde y, además, no precisaba si habían trabajadores en riesgo por Covid-19. Además, en el comunicado solo precisan el protocolo que implementan con sus trabajadores frente al coronavirus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Red de Salud de Chumbivilcas se pronuncia

En un comunicado emitido el día de hoy, lunes 27 de abril, la Red de Servicios de Salud de Chumbivilcas, Micro Red Velille y Micro Red Livitaca, con el respaldo de la Dirección Regional de Salud de Cusco, se pronunciaron señalando que la empresa minera Hudbay les informó que el 23 y 24 de abril realizaron pruebas rápidas de COVID-19 a sus trabajadores, “encontrándose 18 casos reactivos (positivos a primera muestra), de los cuales 01 es natural del distrito de Velille”, señala el comunicado de la Red de Salud de Chumbivilcas, respaldado por la Dirección Regional de Salud de Cusco.

En el comunicado, las entidades de salud de la provincia de Chumbivilcas agregan que, el 25 de abril, la empresa minera Hudbay les informó que “en horas de la mañana, los 18 casos reactivos (positivos a primera muestra), fueron trasladados a la ciudad de Arequipa, para cumplir aislamiento domiciliario”.

Minera Hudbay desacata directivas del Ministerio de Salud

En el comunicado, la máxima autoridad sanitaria provincial, la Red de Servicios de Salud de Chumbivilcas, señala que “no tienen conocimiento de los protocolos, planes y procedimientos con los cual se rige el sistema sanitario de la empresa Hudbay; a su vez, se desconoce la marca, el registro sanitario, el número de lote, fecha de vencimiento y validez de las pruebas rápidas realizadas, estando a la espera de esta información solicitada según el acta de fecha 25 de abril del presente año”.

Las entidades de salud, además, agregan en el comunicado que ellos no tuvieron conocimiento ni autorizaron el traslado de los 18 trabajadores a Arequipa, quedando bajo la responsabilidad de la empresa las condiciones del traslado y las medidas de bioseguridad que implementaron.

 

Red de Salud de Chumbivilcas realiza cerco epidemiológico

Las tres entidades de salud dependientes de la Dirección Regional de Salud de Cusco (DIRESA), señalan que frente a lo ocurrido ya se encuentran realizando el cerco epidemiológico en la provincia, investigando los posibles contactos que tuvieron los trabajadores de la empresa minera de Hudbay, y monitoreando a todas las personas que arriban a la provincia.

Instituciones se pronuncian

Asimismo, la institución Derechos Humanos Sin Fronteras, que hace parte de la Red Muqui, señala que no solo se expone a los trabajadores “sino también a los familiares de estos, así como a las personas que prestan servicios externos como los comerciantes”.

Desde la Red Muqui señalamos que resulta irresponsable y poco transparente la actitud de HudBay que ayer negaron que tengan trabajadores en riesgo frente al COVID-19.

Además, la empresa minera señaló el 20 de marzo en un comunicado que suspenderían sus operaciones: «No obstante la industria minera cuenta con la autorización otorgada por el Gobierno para continuar operando con el personal mínimo indispensable debido a su importancia en la economía nacional; Hudbay Perú ha decidido suspender las operaciones de su unidad minera Constancia -durante el tiempo que dure el Estado de Emergencia- para salvaguardar la seguridad y salud de nuestros colaboradores, contratistas y comunidades que nos rodean”.

Empresas mineras actúan sin control del Estado

A los 210 casos de Covid-19 confirmados por la empresa minera Antamina en Ancash, que actuó negligentemente con sus trabajadores, amparándose en las facilidades que ha dado el gobierno para que la actividad minera continúe, se suma el caso de esta empresa, Hudbay, que decide qué hacer con sus trabajadores sin coordinar con los órganos encargados a nivel provincial y regional de salud de Cusco, tal como lo señalan las directivas del Ministerio de Salud.

Frente a estos casos, preocupa de suma urgencia que, desde el gobierno, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Energía y Minas, no tengan ningún control sobre las actividades que realizan las empresas mineras, y tampoco haya una decisión firme del presidente Vizcarra frente a estos hechos que cada vez van en aumento.

 

Por José Carlos Zúñiga – Red Muqui