Sociedad civil de Morococha exige a Chinalco firma de Convenio después de 10 años de ser desplazados

,
minera Chinalco

Con la participación de los miembros de la Sociedad Civil de Morococha, gremios y asociaciones con el apoyo de la Pastoral Social de Dignidad Humana (PASSDIH) y Red Muqui, se llevó a cabo un foro el 26 de octubre en la región de Junín donde se realizó un análisis y balance sobre los posibles avances de la instalación de la Mesa de Diálogo hace 12 años para facilitar y transparentar el proceso de reasentamiento de la población de Morococha como también la firma del Convenio Marco con la empresa minera Chinalco. Los líderes de la sociedad civil expresaron su malestar sobre la inconsistencia y poco avance de la Mesa de Diálogo, dando a conocer que la empresa minera sí está avanzando en su explotación del recurso mineral y  negociando posibles ampliaciones con el Estado para seguir con su explotación de minerales por muchos años más  mientras que la población tiene que salir a buscar oportunidades laborales fuera de la antigua y nueva Morococha, lugar al que fueron desplazados desde el 2012, puesto que no existe el dinamismo económico que existía hasta antes de la llegada de la empresa minera, además de los riesgos ambientales a los que se exponen.

Anteriormente la ciudad tradicional de Morococha tenía mucho dinamismo económico porque los trabajadores mineros de diferentes empresas pasaban por allí antes de ir a su trabajo y también visitaban la ciudad para descansar, luego de su jornada laboral. Sin embargo, hoy la realidad es totalmente diferente. En la antigua Morococha todo está destruido y solo algunas familias resisten al hostigamiento de la minera Chinalco para que dejen sus casas. En lo que era la ciudad, la minera Chinalco pretende ampliar su proyecto minero para extraer más minerales. Y en la nueva Morococha – Carhuacoto- no hay dinamismo económico. Los trabajadores del proyecto minero se alimentan y descansan en el campamento minero y no tienen necesidad de ir a la nueva Morococha, y la mayoría de trabajadores no provienen de la zona. Cuándo la empresa minera inició el proceso de desplazamiento de las casi 1200 familias de la antigua Morococha a la nueva Morococha (Carhuacoto), lo hicieron ofreciendo trabajo a las familias en la empresa minera, una vivienda, generar economía en la nueva ciudad y apoyar al desarrollo del distrito. Cada año, varias familias se mudan a otra ciudad porque en la nueva Morococha no hay actividad económica. Es una ciudad fantasma, relataron los expositores.

Por estos factores, Liliana Angélica Rojas Torres (Coordinadora de la Sociedad Civil del Morococha), Lourdes Valentín Cuba (Representantes de personas vulnerables de Morococha), Iven Cangahuala Dávila (Alcalde del Distrito de Morococha), Alexander Javier Atachahua Ursua (Presidente de la JVC Duvas) exhortaron la celeridad del proceso de la firma del Convenio Marco con la empresa minera, y la intervención oportuna de las instituciones públicas competentes, emitiendo un pronunciamiento para que se dignifique la calidad de vida de los pobladores priorizando lo aspectos económicos, sociales y ambientales para impulsar el anhelado desarrollo del distrito, a través del Convenio.

Entre otros acuerdos firmados, exigen la anulación de la denuncia constitucional realizada por la empresa minera Chinalco a los dirigentes y pobladores del distrito de Morococha. Asimismo, demanda la reactivación económica inmediata del distrito.

Por lo que requieren una reunión con suma urgencia con el presidente Pedro Castillo Terrones y ministerios involucrados en las distintas problemáticas generadas.

Debemos resaltar que en el evento realizado el pasado 26 de octubre hubo una concurrencia masiva de la población, dando espacio a un trabajo articulado y organizado entre los distintos gremios, sociedad civil, población de la Antigua Morocha y participación del alcalde Distrital. Expresando que no existirá más una población que no este unida y que hará frente a los incumplimientos de parte de la empresa minera.

Pronunciamiento:

Pronunciamiento de la socie… by prensamuqui