Suspenden protestas en Chumbivilcas ante propuesta de PCM de concretizar diálogo

,
mesa de diálogo chumbivilcas

Ante el reinicio de protestas el lunes 16 de agosto por acuerdo de las siete comunidades de Chumbivilcas: Huascabamba, Cruzpampa y Cancahuani (Ccapacmarca), Yanque Lacca Lacca Parccobamba, Ahuichanta Huisuray e Idiopa Ñaupa Japo Urinsaya (Colquemarca), y Huininquiri (Santo Tomás), que estuvieron en paro desde el 23 de julio hasta el 02 de agosto; el día de hoy, miércoles 18 de agosto, las comunidades junto al Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas (FUDICH) levantaron su medida de protesta debido a que la Presidencia del Consejo de Ministros emitió un comunicado y dirigió una carta a los dirigentes el día de ayer, 17 de agosto, con la firma del presidente de la PCM, Guido Bellido, en donde señalan que la Mesa de Diálogo se implementará el 21 de agosto a las 10:00am en el distrito de Ccapacmarca, «con la participación de los sectores que han sido solicitados para atender la problemática expresada; la misma que es un paso previo a la instalación de la Mesa de Diálogo a llevarse a cabo el sábado 28 de agosto a las 10:00 horas en Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas».

La carta finaliza señalado que en ambas reuniones «se contará con la participación de mi persona, como Presidente del Consejo de Ministros, y se abordarán las demandas planteadas en la carta de la referencia».

La carta de referencia a la que se refiere Guido Bellido, es la carta que le enviaron las comunidades y el FUDICH el 09 de agosto, que, al no tener respuesta, sumado a la no instalación de la mesa de diálogo el 11 de agosto, tal como lo había prometido el premier el 2 de agosto, generó malestar en los dirigentes. A esto se suma que la empresa minera MMG Las Bambas no acudió a las reuniones pactadas previamente con las comunidades, primero el 08 de agosto y luego para el 15 de agosto.

Carta de Guido Bellido a dirigentes de las comunidades

Pronunciamiento de las comunidades

El comunicado de la PCM y la carta del premier fue una respuesta también al pronunciamiento que emitieron los dirigentes de las comunidades agrupados en el FUDICH y el presidente del Frente, quienes hicieron un llamado de atención al premier Bellido debido a la falta de compromiso al no instalar la mesa de diálogo para el 11 de agosto pasado y no haber ninguna comunicación desde la PCM con las comunidades, tal como lo había prometido el 2 de agosto para que las comunidades levanten la huelga.

Asimismo, en el pronunciamiento expresan el rechazo a sus declaraciones respecto a que estarían siendo «engañados y azuzados por abogados». Y precisan que una de sus principales demandas es la «nulidad de la R.M. N° 372-2018-MTC, que usurpa nuestros terrenos y declara como Vía Nacional carreteras comunales», que fue aprobado y publicado el 25 de mayo del 2018, sin el saneamiento legal y la consulta previa a las comunidades. «Todo esto en beneficio de la empresa minera MMG Las Bambas», señala el pronunciamiento.

Agregan que «desde entonces estamos exigiendo la nulidad de esta norma a consecuencia de ello hemos sido
denunciados, agredidos por la Policía Nacional y somos víctimas de la constante declaratoria de
estado de emergencia militarizando territorios comunales».

Finalmente, precisan que no pretenden que la solución se alargue otros años más; reafirman su respaldo al gobierno de Pedro Castillo, y «exigen que los funcionarios encargados de las funciones del Estado se comprometan con mayor responsabilidad».

Demandas de las comunidades

1. Nulidad de la R.M. N° 372-2018-MTC, que usurpa los terrenos y declara como Vía Nacional las carreteras comunales
2. Compensación e indemnización por los daños y perjuicios ambientales, asimismo el pago de los derechos de servidumbre minera.
3. Ser consideradas como proveedores de bienes y servicios de la empresa minera tal como obliga el Convenio 169 de la OIT y el contrato de concesión minera.
4. Inclusión como área de influencia directa ambiental y social a las comunidades del corredor.
5. Si las comunidades aceptan vender sus terrenos al MTC, estos deben ser a valores comerciales.
6. No a la criminalización de la protesta.