Por la defensa de nuestros territorios y la vida, por la transformación del sistema extractivista y de la falsa democracia

La Red Muqui, red que agrupa a más de 30 organizaciones de derechos humanos y ambientales con presencia en 12 regiones del país, en el marco del llamado a la marcha nacional anunciada para el 27, 28 y 29 de julio, queremos manifestar lo siguiente:

1. Nos sumamos al llamado de la marcha nacional, que junto con los pueblos y diversas organizaciones demandamos el cese de este régimen dictatorial y corrupto, que solo acrecienta la situación de explotación y opresión, así como de la pobreza y el hambre. Estos días de movilización serán de rechazo a la coalición autoritaria del Ejecutivo y el Congreso, que solo buscan garantizar sus negocios turbios y lograr impunidad ante las evidencias de corrupción y violación de los DD. HH. y ambientales que hoy pesan sobre ellos. Pero, además, estamos frente a un régimen que profundiza el sistema capitalista extractivista, que despoja y destruye los territorios. Ante ello, la protesta no es solo un derecho sino un deber que no se puede acallar, menos en estas mal llamadas “Felices Fiestas Patrias”, en las que no hay nada que celebrar y sí mucho por reivindicar.

2. Hacemos nuestra la demanda de justicia de las organizaciones de familiares de los muertos y heridos durante el régimen de Dina Boluarte. Desde el 7 de diciembre del 2022, siguen resistiendo y denunciando que esta democracia ya no es democracia.

Asimismo, exigimos el cese de la criminalización de la protesta y el hostigamiento judicial a defensores y defensoras ambientales de nuestro país, como ha sucedido con los 11 dirigentes y dirigentas de Cotabambas y Grau (Apurímac), quienes han sido sentenciados a penas privativas de la libertad, entre 8 a 9 años, por haberse manifestado contra la empresa minera china MMG Las Bambas, que el año 2015 hiciera modificaciones inconsultas del Estudio de Impacto Ambiental. Toda nuestra solidaridad con ellas y ellos.

3. Reiteramos también nuestro apoyo y solidaridad con la población del valle de Tambo en Cocachacra (Arequipa) que resiste, desde hace muchos años, el intento de imposición del proyecto minero Tía María de la empresa Southern Copper Corporation del Grupo México. El valle de Tambo es uno de los más fértiles valles del sur peruano, que provee de alimentos como ajo, cebolla, arroz, papa, entre otros productos a millones de peruanos, además es una fuente generadora de trabajo permanente en la zona. No se puede imponer la minería por la fuerza, más aún, cuando el 96% de la población, a través de una consulta popular, ha decidido que no quiere ninguna actividad extractiva minera en su territorio.

4. Alertamos reiteradamente que se busca vulnerar la escasa institucionalidad ambiental que el país ha logrado a costa de mayor expansión minera, ya que, además de Tía María, se buscan imponer proyectos mineros altamente cuestionados como Conga en Cajamarca, Río Blanco en Piura, entre otros. Bajo la excusa de “exceso de burocracia y de tramitología” se vienen aprobando paquetazos antiambientales, como la modificación del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, para reducir plazos en la revisión y aprobación de los instrumentos que permiten controlar los impactos sociales y ambientales en los territorios.

A esto se suma el errático modo de abordar la problemática de la minería artesanal, informal e ilegal, en complicidad con representantes del Congreso, y mucho más ahora que ha sido elegido el parlamentario Eduardo Salhuana como presidente del Congreso a pesar de ser autor de iniciativas que limitan la lucha contra la minería ilegal. Estas medidas agudizan aún más la conflictividad social en zonas mineras de todo el país.

Por todo ello, hacemos nuestro el llamado a los pueblos por memoria, justicia y dignidad para los familiares y víctimas del régimen de Boluarte y del Congreso. También invocamos a la ciudadanía estar vigilantes ante cualquier hecho que pueda afectar las movilizaciones convocadas. Hoy, más que nunca, el derecho de autonomía y libre determinación de los pueblos es una bandera que corresponde a todas y todos alzar, así como la alerta de que no es posible una real democracia bajo los términos de un capitalismo extractivista, patriarcal y colonizador.

!NADA QUE CELEBRAR, MUCHO POR REIVINDICAR!

Lima, 27 de julio de 2024

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Pronunciamientos

Pronunciamiento: ante los ataques contra Rocío Silva Santisteban

SEGUIR LEYENDO

Comunidades, Muqui Informa

Comunicado de la CUNARC – PERÚ (22.06.15)

SEGUIR LEYENDO

Pronunciamientos

COMUNICADO RED MUQUI

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?