Red Muqui lanza campaña sobre alternativas de vida que desafía la narrativa de mayor expansión minera

La expansión minera afecta negativamente la vida humana y la naturaleza, significa saqueo de los recursos naturales y desplazamientos de las comunidades en contra de su voluntad, de territorios con vigorosas dinámicas culturales, sociales y económicas. 

Casos como los presentes desde hace décadas en las ciudades de Cerro de Pasco (compañía minera Volcan) y Cajamarca (compañía minera Yanacocha) prueban que los megaproyectos extractivos que se presentaron como oportunidad de progreso y desarrollo económico, hoy son motivo de conflictos socioambientales, y presentan graves índices de desigualdad, vulneración de los derechos humanos y daños al ambiente y a la salud. 

También al interior del país existen comunidades y población local que resisten férreamente el ingreso de la minería, tal como ocurre en Valle de Tambo con el proyecto Tía María;  en Piura con el proyecto Río Blanco; Chetilla - Cajamarca con el proyecto Colpayoc o la comunidad Juan Velasco Alvarado en La Libertad que defiende su territorio de la minería ilegal, entre otros. Sin embargo, la voluntad popular manifestada en consultas vecinales, no es respetada por el Estado peruano ni por la inversión minera, aun cuando la consulta previa en la práctica tampoco es garantía de respeto de los derechos de los pueblos indígenas y originarios. 

Las comunidades no solo defienden el territorio, el medio ambiente y el agua, sino que desarrollan acciones conjuntas y experiencias que generan valor agregado en torno al trabajo agropecuario y a la protección de los bienes comunes (agua, territorio y agro). Que poseen un valor inconmensurable comparado a las economías generadas por la explotación de oro, cobre y otros metales. Sin embargo, estas realidades se ven amenazadas por la imposición de la actividad minera que contamina fuentes de agua, destruye ecosistemas, desplaza el trabajo agrícola y tierras destinadas previamente a la producción de alimentos; porque la “convivencia” entre agro y minería es solo un discurso y un conveniente plan para la promoción minera frente a la resistencia campesina y de los pueblos originarios. 

No solo son formas de producción, sino modos de organizarse y de vida, evidentes en el caso de la agricultura y que se basan en otros menos visibles, pero igualmente ancestrales como la siembra y cosecha de agua. De esta forma, en las comunidades la agroecología y proyectos de ecoturismo, entre otros, forman parte de sus buenos vivires. Estas experiencias son alternativas económicas vitales, que han motivado a la Red Muqui iniciar una campaña comunicativa llamada “Valles y Ríos para la Vida, No para la Minería”.  

La búsqueda de alternativas al extractivismo es un desafío que evidencia la necesidad de repensar el modelo del desarrollo basado en el consumismo. Solo a través de un enfoque integral y participativo podremos construir un futuro en armonía con nuestras necesidades más básicas y que permita la subsistencia como especie. Un horizonte en el que se cuiden costumbres ancestrales en beneficio del planeta, que priorice el respeto de la naturaleza, la salud, la vida y los derechos de las personas.

Por lo expuesto, somos conscientes que enfrentamos grandes retos, como la minería ilegal, la imposición de proyectos sin licencia social y la transición energética que plantean los paises del norte global va terminar siendo una falsa respuesta a la crisis climática, ya que -una vez más- está basada en la explotación irresponsable y desmesurada de recursos.

Finalmente, la actual coalición autoritaria entre el Ejecutivo y el Congreso no nos representa, a través de esta campaña comunicacional, pretendemos hacer eco de las voces del Perú profundo que defienden su alternativa de vida como es la agricultura. Los animamos a que se sumen a esta campaña visitando y difundiendo nuestras redes sociales como son: 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Muqui Informa, Noticias

CIDH: protesta social es única forma que tienen pueblos históricamente discriminados para realizar sus demandas

SEGUIR LEYENDO

Minería, Muqui Informa

Tía María: Ministro de Justicia comparó violencia en Islay con el terrorismo de Sendero Luminoso

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

Exhortamos al gobierno a derogar el decreto inconsulto que autoriza el ingreso de minera canadiense nuevo Arco Iris SAC en Tambogrande y las Lomas

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?