Rondas y comunidades de Piura ratifican rechazo al proyecto minero Río Blanco 

Los dirigentes de las rondas y comunidades campesinas ratificaron la decisión que tomaron en la consulta vecinal, realizada el 16 de septiembre de 2007, donde el 95% de la población local de los distritos piuranos de Pacaipampa, Ayabaca y El Carmen de la Frontera dijo no al ingreso de la minería en sus territorios.

Esta voluntad popular es respaldada por la Red Muqui y las instituciones de la Iglesia Católica que la conforman, como la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Diócesis de Chulucanas, Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) y REDAD Piura.

En conferencia de prensa, los dirigentes y representantes de las instituciones mencionadas expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto minero Río Blanco de la empresa de capitales chinos Zijin, que el régimen de Dina Boluarte pretende imponer en las zonas de páramos y bosques de neblina, ecosistemas frágiles que tienen la capacidad de captar y proveer de agua a las cuencas y ríos. Por tanto, cualquier tipo de minería es un riesgo para el agua, la flora y fauna, así como para la agricultura, principal actividad económica de las comunidades rurales. 

“El Gobierno Regional (de Piura) dice que quiere hacer un área de protección, pero ¿si (la zona) está concesionada? Nosotros queremos el desarrollo, sí. Lo que no queremos es a la empresa minera Río Blanco en nuestra zona”, indicó Noralda Jiménez Ríos, presidenta de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca.

En el mismo sentido intervino el presidente de la comunidad campesina de Yanta en Ayabaca, Miguel Arriola, exigiendo que se respete la decisión de las comunidades campesinas, “quienes ya decidieron por la agricultura”.

Al respecto, Isaac Huamán Correa, exdirigente de la Central Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba, precisó que exigirán el respeto a la consulta vecinal del 2007, “donde la mayoría, hemos rechazado la actividad minera y más bien exigimos inversiones del Estado para promover proyectos agrícolas”.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura, Santos Montalbán Castillo, indicó que la lucha no sólo se realiza en las calles, sino también por la vía legal, “por eso se ha pedido la nulidad de las concesiones mineras existentes”.

RESPALDO

El secretario ejecutivo de la Red Muqui, Jaime Borda, expresó que, como red de instituciones de la sociedad civil, respaldan las decisiones y legítimas demandas de las comunidades. 

Javier Jahncke, representante de la Comisión Episcopal de Acción Social, con respecto al proyecto minero Río Blanco, aclaró que “nunca hubo licencia social, nunca hubo consulta previa con las comunidades. Todo eso fue ilegal”.

De la Diócesis de Chulucanas, participó el abogado del Área de Justicia y Paz, Luis Martin Vidal Nuñez, quien puntualizó que la minera Río Blanco “ha violado el derecho a la propiedad porque ha ingresado a territorio de las comunidades sin su autorización”.

Además, informó algunos proyectos alternativos que realiza su institución para fortalecer las capacidades productivas de los comuneros, con la finalidad de demostrar que la agricultura, ganadería y turismo son opciones de mayor sostenibilidad para las comunidades. 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Ambiente, Pronunciamientos

Pronunciamiento: La explotación de litio en Puno contiene serios vacíos y cuestionamientos

SEGUIR LEYENDO

Noticias

Áncash: Organizaciones sociales acuerdan realizar monitoreo independiente del agua del río Santa tras contaminación minera 

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

Grupo de Vigilancia y Monitoreo Ambiental Comunitario de la Red Muqui se solidariza con defensora y monitora agredida por operadores de la empresa Colpayoc

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?