Titular del MIDAGRI intenta desconocer gravedad a situación de hambre en el Perú, pese a demoledor estudio de la FAO

Ya lo había advertido el Informe del Índice Global del Hambre (IGH) presentado a fines del 2023: en Perú más de 16 millones de personas experimentaron carencias nutricionales en 2022. Datos ratificados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que situó el país con la peor situación de inseguridad alimentaria a nivel sudamericano.

Desde entonces, es decir desde el año anterior la situación no deja de empeorar, así en 2021 el IGH registró 17,7 puntos y al año siguiente la situación de carencia alimentaria subió a 19,6 puntos. Esto marcó entonces la peor situación nutricional en los últimos 10 años.

Recientemente la FAO ha vuelto a poner la alarma sobre la situación en nuestro país y estimó que el número de peruanas y peruanos que pasaron hambre de forma moderada a grave se había incrementado a 17 millones. Más de la mitad de la población, un 51,7% había pasado por esta situación en 2023.

Pese a ello, para el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Ángel Manero Campos, la cifra de que 17 millones de peruanos enfrentan hambre es una exageración y no refleja la realidad del país.

Textualmente expuso: “... En Perú no se pasa hambre; en todos los rincones del país se come de manera contundente. Lo que sí podemos afirmar es que falta calidad en la alimentación, no necesariamente cantidad”.

Hace pocos meses el autoproclamado líder de la la derecha internacional y presidente de Argentina, Javier Millei había respondido en redes sociales al innegable aumento de la pobreza en su país y a los altos niveles de mal y desnutrición, que si la gente pasara hambre ya se estaría muriendo en la calle.

Un argumento que al tenor de sus palabras interpreta el concepto de hambre del titular de la cartera del área encargada de la producción de alimentos.

Ignora o no entiende que el IGH establece cuatro diferentes categorías de esta penuria extrema para quien la padece e injusticia mayor para el conjunto de la sociedad. Para llegar a este índice, la red "Alliance 2015" mide cuatro indicadores: la subalimentación (es decir, falta de nutrientes, carbohidratos o vitaminas), retraso en crecimiento infantil (desnutrición crónica), emaciación infantil (desnutrición aguda grave) y mortalidad infantil. En todas ellas el país ya en 2022 y en 2023 había mostrado un grave retroceso. 

Manero Campos además pretende desconocer que ya para 2022 el IGH había constatado que 13 departamentos se ubicaron en una escala de hambre moderada, mientras en 10 (ubicados principalmente en la sierra central y sur, y la selva norte) se diagnosticó una situación grave, entre ellos Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín, Pasco y Puno. Todos ellas aclamadas como regiones con potencial y vocación minera y pese a ello sus habitantes están cada vez peor en cuanto a poder alimentarse. En el caso de Cusco, Junín y Pasco pasaron de un diagnóstico "moderado" en el 2021 a "grave" en el 2023, de acuerdo al informe, mientras que Apurímac y Huancavelica estaban muy cerca de llegar a una situación "alarmante".

Difícil saber si el alto funcionario del régimen de Dina Boluarte pretende burlarse de las evidencias de diversos actores internacionalmente reconocidos que han vuelto a constatar la grave situación de hambre en el Perú. Al menos se puede deducir que su análisis es pobre y denotan ignorancia sobre una situación que debería implementar nuevas estrategias para apoyar la soberanía alimentaria, basada en los conocimientos y saberes de las comunidades campesinas en vez de forzar el relato de "Perú, país minero".

¡Valles y ríos para la vida y no para la muerte!, debe ser el lema más urgente hoy que nunca.

Publicación: 8 de agosto de 2024

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Pronunciamientos

Pronunciamiento: ante los ataques contra Rocío Silva Santisteban

SEGUIR LEYENDO

Comunidades, Muqui Informa

Comunicado de la CUNARC – PERÚ (22.06.15)

SEGUIR LEYENDO

Pronunciamientos

COMUNICADO RED MUQUI

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?