Visita técnica al río Moche comprueba los devastadores impactos de la contaminación minera en La Libertad

El río Moche es una de las fuentes hídricas más importantes de la región norteña de La Libertad y es, a la vez, uno de los más impactados por la actividad minera y por los pasivos ambientales. Por ello, organizaciones sociales realizaron una visita técnica que comprobó los devastadores impactos de la contaminación minera.

Esta inspección técnica fue realizada por AMAS Marianistas, institución asociada a la Red Muqui, con la colaboración de la Universidad Nacional de Trujillo, Caritas Trujillo, parroquia Cristo Redentor de La Noria y vigilantes y monitores ambientales comunitarios, el jueves 29 de agosto.

El recorrido a este ecosistema, desde su cabecera de cuenca hasta su desembocadura en el mar, permitió recopilar información valiosa sobre la calidad del agua y registrar fotográficamente los cambios que se han desarrollado con el tiempo.

Un momento clave fue la constatación de la fragilidad en la zona de nacimiento del río Moche que se resiste a la perturbación de actividades extractivas cercanas, como la minería ilegal en laderas montañosas de Quiruvilca y el criminal abandono de la relavera Santa Catalina, pasivo ambiental cuyo titular hasta el año 2012 fue la empresa canadiense Pan American Silver. Los lixiviados que se generan discurren hacia la cuenca de este río.

En el distrito de Quiruvilca, La Libertad, se ubican las cabeceras de cuenca del río Crisnejas (cuenca del Marañón), río Santa (región Áncash) y río Moche. Tres importantes afluentes que son afectados por la actividad minera, tanto formal como ilegal, según sustentan investigaciones del equipo técnico de AMAS Marianistas.

En el lugar también se verificó la confluencia de los ríos Moche y Motil, que evidencia la dramática diferencia entre un río limpio y un río contaminado. La comparación resultó impactante, resaltando la urgencia de tomar medidas para proteger este recurso hídrico.

Estos datos obtenidos serán fundamentales para la elaboración de un informe detallado que se presentará en un acto público en la ciudad de Trujillo a fines de septiembre.

Un tema de mucha importancia es la existencia de actividades alternativas al extractivismo minero como la producción de lácteos, quesería y yogures en la zona del Paraíso. No obstante, estas corren peligro debido a que los pastos se encuentran contaminados y en algunos casos se trata de brotes de icchu (pasto) sembrados sobre antiguos relaves remediados inadecuadamente.

Esta última información es valiosa para reflexionar en el marco de la campaña de la Red Muqui llamada “Valles y ríos para la vida, no para la minería”. Cabe resaltar que durante la visita técnica se realizaron acciones de sensibilización relacionadas a esta iniciativa comunicativa.

No solo en La Libertad se registran los impactos ambientales de la actividad minera. A inicios de agosto se reportó la contaminación de los ríos Santa y Tablachaca en Áncash, hecho que repercutió en la ciudad de Trujillo, ya que el servicio de agua potable fue suspendido. Esta medida fue dispuesta por el Proyecto Especial Chavimochic que capta el agua del río Santa para regar los campos agrícolas. Hace unos días se confirmó la contaminación por metales pesados de los ríos Santa y Tablachaca. 

31 de agosto de 2024

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Pronunciamientos

Pronunciamiento: ante los ataques contra Rocío Silva Santisteban

SEGUIR LEYENDO

Comunidades, Muqui Informa

Comunicado de la CUNARC – PERÚ (22.06.15)

SEGUIR LEYENDO

Pronunciamientos

COMUNICADO RED MUQUI

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?