Organizaciones sociales y población rural de Santiago de Chuco se oponen al proyecto La Colorada en defensa del agua

La lucha por el acceso y cuidado del agua es uno de los detonantes de los conflictos ecoterritoriales vinculados a la actividad minera. En la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, las organizaciones sociales cerraron filas al proyecto minero de exploración La Colorada.

La microcuenca de Huacamarcanga abastece de agua a la población rural para el consumo humano, pecuario y agrícola. La empresa minera Minsur S. A., a cargo de este proyecto de oro y plata, pretende realizar actividades en esta naciente de agua, ecosistema en estado frágil e importante para la vida de especies de flora y fauna vulnerables. 

A través de un pronunciamiento, estas organizaciones sociales, agrupadas en la Coordinadora de Organizaciones de Bases Sociales en Defensa del Agua y la Vida de Santiago de Chuco señalaron que “la zona que pretenden trabajar (la empresa Minsur) es cabecera de cuenca, amparado por la ley su protección”. 

Se trata de la Ley N° 30640 que tiene por objeto regular la conservación y protección de las cabeceras de cuenca. A la fecha no se tiene información si se ha declarado alguna cabecera de cuenca como intangible por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con la opinión del Ministerio del Ambiente. 

Así también las organizaciones hicieron un llamado a la unidad para la defensa del derecho al agua segura y limpia. El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Bases Sociales en Defensa del Agua y la Vida, Carlos Caballero Alayo, informó que el domingo (20 de octubre) se movilizaron por las principales calles de la ciudad Santiago de Chuco para expresar su oposición al proyecto minero, aproximadamente 250 personas, entre ellas la Junta de Usuarios del Canal Vicente Jiménez, rondas campesinas, vigilantes y monitores ambientales y distintas organizaciones. 

Además, anunció que la sociedad civil continuará con sus acciones de incidencia ante el Gobierno Regional de La Libertad y Ministerio de Energía y Minas (Minem).

INFORMACIÓN TÉCNICA 

La Asociación Marianista de Acción Social (AMAS Marianista), institución asociada a la Red Muqui, analizó la evaluación a la ficha técnica ambiental del proyecto La Colorada, aprobada por la Dirección General de Asuntos Mineros del Minem mediante el Auto Directoral N° 194-2024/MINEM-DGAAM. Entre sus conclusiones figura que el estudio presentado por Minsur no considera una evaluación de la calidad de agua subterránea ni hace énfasis en la afectación que podrían sufrir los acuíferos internos en la fase de exploración.

A su vez, el emplazamiento de las estructuras del futuro proyecto minero tiene fuerte presencia en la vertiente a la microcuenca Huacamarcanga, lo cual evidencia el peligro que constituye la ubicación de las plataformas de perforación para la generación de agua. 

La lucha de la población santiaguina no es nueva. En 2018, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco emitió una Ordenanza Municipal N° 14-2018-MPSCH, que declara de interés prioritario la protección de las fuentes de agua dulce, especialmente las ubicadas en cabeceras de microcuenca en toda la jurisdicción.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Muqui Informa, Noticias

Es tiempo de reescribir nuestra historia en el año del bicentenario

SEGUIR LEYENDO

Minería, Muqui Informa

El grito de los que sufren por la minería se escuchó en el Vaticano

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

Sentencia confirma inocencia de 19 comuneros que protestaron contra minera Las Bambas el 2015

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?