Tía María: Ministro de Justicia comparó violencia en Islay con el terrorismo de Sendero Luminoso

,

Se fue de boca. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, comparó la violencia en Islay en el conflicto por el proyecto minero Tía María (Southern Copper) con el terrorismo de Sendero Luminioso. En declaraciones a la prensa, dijo:

“Me encuentro en Arequipa y la situación es preocupante, tenemos 73 pobladores refugiados en el estadio de Umacollo, de los cuales 18 son niños. Ellos han sido víctimas de la violencia insana que están perpetrando violentistas en el Valle de Tambo, lo que nos hace recordar los momentos más amargos de la década de los 80, donde poblaciones enteras tenían que ser desplazados por la violencia terrorista”.

El ministro Adrianzén dijo que algunos agricultores se ven afectados porque están siendo chantajeados a pagar cupos para poder segar su arroz.

“Existen violentistas que están coaccionando a gran parte de agricultores, pero ellos no tienen por qué seguir pagando cupos para seguir financiando protestas y acciones violentas».

Es lamentable y condenable la violencia que algunos opositores a Tía María ejercen sobre sus contrarios, los defensores del proyecto minero. Y también los ataques que han realizado contra los policías, provocando la muerte del suboficial Alberto Vásquez Durand y dejando más de 200 heridos. Pero las declaraciones del ministro de Justicia no ayudan a calmar los ánimos en el Valle de Tambo, donde los pobladores se sienten indignados porque perciben que se generaliza y se les señala como criminales o terroristas antimineros.

Debería mencionar también el ministro el uso excesivo de la fuerza de los policías, que han provocado 2 muertos de bala (Victoriano Huayna y Henry Checlla) y varios heridos por perdigones. También hemos visto a policías haciendo uso descontrolado de sus armas de fuego.

Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el número total de muertos y desaparecidos causados por el conflicto armado interno en el Perú se estima en 69,280 personas. La organización terrorista Sendero Luminoso fue responsable del 46% de estas víctimas.

Desde el 23 de marzo, la provincia arequipeña de Islay se encuentra en paro indefinido en un conflicto socioambiental que ha dejado hasta el momento cuatro civiles y un policía muertos, y más de 200 heridos. Para el 27 y 28 de mayo, nueve regiones han convocado a un paro de 48 horas en apoyo al Valle de Tambo.

La situación del proyecto minero Tía María está en modo «pausa». El viernes 15 de mayo, Southern Copper anunció que iba a hacer una pausa de 60 días con Tía María para luego iniciar un diálogo con la población. Antes, Ollanta Humala dio un mensaje a la Nación en el que dijo que no podía ni suspender ni cancelar el proyecto extractivo.

Fuente: La Mula