Huanta – Ayacucho inicia paro indefinido para proteger la cordillera Razuhuillca de la actividad minera

La provincia de Huanta, región de Ayacucho, inició desde hoy un paro indefinido en rechazo a las actividades mineras que amenazan el abastecimiento y calidad del agua. Esta nueva medida de protesta surge como respuesta a la desatención por parte del gobierno nacional, regional y local respecto a la protección de las fuentes de agua situadas en la cordillera del Razuhuillca.

El paro ha sido convocado por el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Huanta y el Comité Antiminero de Huanta. A la movilización se han sumado organizaciones de regantes de los distintos distritos, comunidades campesinas y demás organizaciones locales. Los centros comerciales y mercados han cerrado, además, las principales vías de acceso han sido bloqueadas.

Antecedentes

Desde el año 2023, la población ha manifestado su rechazo a la minería en la región, presentando sus preocupaciones y propuestas a través de diversos canales. Como resultado a estas demandas, se promovió la formación de una comisión técnica y la firma de un acta con una serie acuerdos con el Gobierno Regional de Ayacucho, específicamente con la Dirección Regional de Energía y Minas. Sin embargo, los habitantes consideran que estas acciones han sido insuficientes.

El presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Huanta, Rubén Huamaní García, explicó que la comunidad de Huanta es predominantemente agrícola y depende del agua proveniente de la cordillera del Razuhuillca. La provincia de Huanta, así como parte del distrito de La Mar, se abastecen de esta fuente hídrica que es crucial para las formas, modos y medios de vida. Por ello, el dirigente demandó la pronta implementación de un marco metodológico que permita identificar y zonificar adecuadamente la cabecera de cuenca de Razuhuillca.

Demandas

La ciudadanía movilizada exige la instalación de una mesa técnica de alto nivel, integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), gobierno regional y local. Este grupo técnico debería encargarse de desarrollar e implementar programas, planes y proyectos destinados al desarrollo integral de las comunidades campesinas de la provincia.

Uno de los pedidos más destacados es que el Ministerio de Energía y Minas cancele de manera definitiva las concesiones mineras ubicadas en los ojos de agua. La comunidad teme que la proximidad de las operaciones mineras, a solo cinco kilómetros de la cabecera de cuenca, pueda afectar los recursos hídricos.

Fotos: Difusión

Nota: Huñuq Mayu (institución asociada a la Red Muqui)

Fecha de publicación: 5 de agosto de 2024

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Pronunciamientos

Pronunciamiento: ante los ataques contra Rocío Silva Santisteban

SEGUIR LEYENDO

Comunidades, Muqui Informa

Comunicado de la CUNARC – PERÚ (22.06.15)

SEGUIR LEYENDO

Pronunciamientos

COMUNICADO RED MUQUI

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?